24 Ago, 2021. 10:20 hrs

Cambio de hora 2021: cuándo se modifican los relojes

Quedan solo algunos días para que comience a regir el horario de verano, así que póngase vivaldi y agende el cambio de hora 2021.


Cambio de hora
Getty Images

Fue en abril de este año que se realizó el cambio de hora en gran parte del territorio nacional. Finalizando el horario de verano y dándole la bienvenida al horario de invierno.

El cambio de rige por lo estipulado por el Decreto Supremo 1.286, del 2018, que indicaba que todos los relojes debían ser retrasados una hora a partir del primer sábado de abril. Desde entonces, ya es común para muchos chilenos y chilenas vivir bajo distintos regímenes horarios. Pero no para todos.

Las modificaciones en el horario están dirigidas para todo el territorio nacional incluyendo zona insular, a excepción de la Región de Magallanes, donde no debe cambiarse ya que tienen un horario único.

¿Cuándo es el próximo?

Los últimos días de agosto son los indicadores de que falta poco para finalizar el invierno y comenzar la primavera. Debido a esto, una de las grandes dudas que aparecen en estas fechas son respecto al horario de verano y cuándo será el próximo cambio de hora en Chile

El horario de invierno termina oficialmente el sábado 4 de septiembre, lo que quiere decir que se debe cambiar la hora cuando acabe este día. En esta ocasión, se deberán adelantar los relojes una hora.

¿Dónde es el cambio de hora?

Las zonas del territorio nacional que deberán cambiar su régimen horario al de verano corresponden a Chile continental, desde la Región de Arica a la de Aysén y en Chile insular, Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Trabajo y cambios en el sueño

Para muchos es complicado adaptar la rutina del cambio de horario, especialmente en tiempos donde la crisis sanitaria ha afectado todo para las personas. Por esta razón hay consejos para la transición de horario con este nuevo cambio. Se recomienda:

– Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño bebidas, energéticas, café, azúcares y aparatos como TV, tablets y celulares.

– Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora. Ojalá 8, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.

Recuerda que cuando el reloj marque las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre, es cuando se debe adelantar una hora y así dar inicio al horario de verano. Puede confirmar el horario chileno en el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada haciendo click aquí.


Contenido patrocinado