Noticias

Claudio Orrego: «No veo ninguna razón que justifique hoy día el toque de queda en la RM por razones sanitarias»

Claudio Orrego se refirió a la situación que vive actualmente la Región Metropolitana que desde este sábado pasa a Apertura Inicial.

Mariana Miranda |

Claudio Orrego

A_UNO_1304535

«No veo ninguna razón que justifique hoy día el toque de queda en la RM por razones sanitarias“, aseguró la mañana de este viernes, el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, en conversación con ADN HOY.

Todo se inició al comentar la medida de restricción de traslado nocturno, más conocido como toque de queda, que se mantiene desde las 22:00 horas en la región pese a que el sábado se avanzará a fase de Apertura.

Al respecto, la autoridad indicó que «para mí el toque de queda es una medida absolutamente excepcional y no debería ser la norma, llevamos 17 meses con toque de queda en la RM, los índices están en un récord de bajo, los más bajos desde que empezó la pandemia».

Evaluación de medidas

Claudio Orrego además señaló que los parámetros que estableció el Ministerio de Salud (Minsal) para cambiar el horario de inicio del toque de queda deberían revisarse en el caso de la Región Metropolitana ya que es la única que tiene 8 millones de habitantes, y que las personas que faltan por vacunarse, no lo harán por el toque de queda.

«No está demostrado que el toque de queda sea una medida efectiva en esta materia (…) No es lo mismo la Región de Aysén que tiene 150 mil habitantes, que una región que tiene 8 millones de habitantes. En el contexto actual no se justifica, las personas que faltan no se van a vacunar por el toque de queda», aseguró Orrego.

Finalmente, el gobernador apuntó que «cuando la gente se empieza a relajar y no respeta las normas, la gente le pierde respeto por lo general al respeto de la ley y eso es grave. Si uno abusa de ese poder, o deja de escuchar al conjunto de la sociedad, pierde legitimidad (…) El ministro tiene que entender que las realidades de las regiones son distintas», sentenció Claudio Orrego.

Lo más reciente

«Con esto cierro el año»: Ignacio Ruiz llegó a RadioActiva tras el lanzamiento de su canción «Vitamina»

Ignacio Ruiz estuvo presente en "HiperActiva, Vamo a Calmarno". Instancia en la que habló de su nueva canción "Vitamina", de sus metas para el próximo año, reflexionó sobre la salud mental y más. Revive el momento a continuación.

Metro de Santiago anuncia extensión de horario por conciertos de Anuel AA y Los Jaivas: estas estaciones estarán habilitadas

Los Jaivas y Anuel AA realizarán conciertos masivos en Chile este domingo. Revisa a continuación cómo funcionará el metro.

¿Cuándo empieza el verano en Chile 2025?: Revisa la fecha de inicio de la estación

A pesar del calor que se ha registrado últimamente, muchas personas se preguntan por la fecha en que oficialmente empieza el verano.

Salir de la versión móvil