Noticias

Fiestas Patrias: cómo hacer un buen terremoto y lucirse este 18

Este trago es uno de los infaltables para estas Fiestas Patrias y la historia cuenta que nació en un mítico restaurante de la capital.

Mariana Miranda |

Fiestas Patrias: cómo hacer un buen terremoto y lucirse este 18

Fiestas Patrias: cómo hacer un buen terremoto y lucirse este 18

Se vienen las Fiestas Patrias, una de las festividades más esperadas por los chilenos debido a sus tradiciones: comida típica, bailoteo y el infaltable bebestible, nuestro querido terremoto.

Este trago es uno de los más consumidos durante el 18 de septiembre, debido a lo emblemático y representativo que es de nuestro país. Sin ir más lejos, Chile es uno de los países más sísmicos del globo terráqueo.

Lo cierto es que este especial brebaje nació en 1985, cuando unos reporteros alemanes vinieron a la capital para descubrir los daños que había dejado el sismo que afectó a la zona. Como el calor estaba bastante intenso decidieron ir a remojar la garganta al restaurant «El Hoyo», donde se tomaron un buen pipeño, que lamentablemente estaba caliente.

«¿Le pueden echar hielo?«, preguntó uno de los europeos visitantes. Fue ahí cuando Guillermo Valenzuela (tercero en la generación de la mítica taberna popular) tuvo que ingeniárselas para dejar contento a los clientes y decidió echar un helado de piña.

Obviamente el invento de Valenzuela dejó más contentos que perro con dos colas a los alemanes, y esto motivó al dueño del local a patentar y promover la fórmula de mezclar pipeño con helado de piña. Apodándolo como: terremoto.

En conversación con 24 Horas, Enrique Marambio, garzón de más de 30 años, entregó algunos detalles de este clásico brebaje de Fiestas Patrias. Detallando que Don Guillermo había intentado varias veces juntar el vino con el helado, pero el último producto «se cortaba».

Luego, sin embargo, el helado «evolucionó» y se pudo juntar, pasando a tener una eterna y amorosa relación con el vino de corto proceso de fermentación, más conocido como pipeño.

«Fue el destino«, dice Marambio, haciendo alusión a que justo cuando su jefe estaba creando un nuevo trago sucedió el terremoto y la «anécdota» con los alemanes.

Fiestas Patrias – Agencia Uno

¿Cómo hacer un buen terremoto?

Los ingredientes del terremoto no tienen mucha ciencia, necesita: pipeño, helado de piña y granadina. Aunque ojo que cada local tiene sus propios secretos.

«El vino no tiene que ser muy dulce, porque usted está mezclando pipeño con helado, entonces las dos cosas dulces no son convenientes. Tiene que agarrar cuerpo para que sea agradable. Si es muy dulce, al otro día la persona no se puede ni mover», explicó el garzón de «El Hoyo».

«El verdadero terremoto es pipeño con helado de piña, nada más. Como es patentado, los otros bares tienen que hacer el brebaje diferente a nosotros. Nosotros nunca hemos sido egoísta para que lo trabajen, el tema es que no lo desprestigien», advierte.

Medidas según «El Hoyo»

– Para hacer un vaso de medio litro, la medida es 3/4 de vino y 1/4 de helado.

– Para hacer una jarra de dos litros, la medida es 1 litro y medio de vino y 1 litro de helado.

Lo más reciente

Impacto por preocupante predicción de Latife Soto que se habría cumplido: «Yo soy una mensajera de lo divino (…) Lo avisé»

Latife Soto aseguró que ya había adelantado una compleja situación que se vive. "Ahí lo estás viendo", mencionó.

Restricción vehicular 2026: revisa los automóviles que no pueden circular este martes 5 de mayo en la Región Metropolitana

La medida empezó a regir este lunes. Revisa a continuación el calendario de la restricción vehicular para toda la semana.

Lluvia en la Región Metropolitana: Allison Göhler reveló en CHV los días de la semana en que se desarrollarían precipitaciones en Santiago

En la tarde de este lunes 4 de mayo, la meteoróloga de CHV reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer los días en que se podría desarrollar lluvia en Santiago. Revisa las palabras de la especialista a continuación.

Salir de la versión móvil