21 Sep, 2021. 12:22 hrs

Cuarto retiro del 10%: en qué va el proyecto y cuándo se vota

Esta semana es clave para el avance del proyecto del cuarto retiro del 10% con la discusión en particular y las indicaciones.


Esta semana es clave para el avance del proyecto con la discusión en particular y las indicaciones que buscan imponer: impuestos y máximo a sacar.
Agencia Uno

Una semana clave vive la discusión por el cuarto retiro del 10% de las AFP. Especialmente este miércoles 22 de septiembre, donde se votará en particular el proyecto, que para esta ocasión tiene una mayor polarización por los diversos factores.

Mañana se hablará y discutirá algunas indicaciones que han manifestado los parlamentarios, entre ellas los impuestos que debería tener este nuevo retiro y una reducción especial en los montos que cada persona pueda sacar.

Respecto a los impuesto, el diputado Matías Walker (DC) es que impulsó la propuesta. En ella indica que aquellos que ganen sobre $2.640.000 mensuales sí deberán pagar impuestos. A su vez, Karim Bianchi (IND) busca para permitir retiros desde las rentas vitalicias.

¿Cuándo es la votación y cuántos votos hacen falta?

La votación en particular del Cuarto Retiro se llevará a cabo el miércoles 22 de septiembre desde las 15:00 horas de Chile. El presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, confía que será aprobado.

«Lo que interesa al final del día es que esto avance. Estoy esperanzado en que lleguemos a un consenso (…) Estamos en condiciones de poder presentar todas las indicaciones y que este día miércoles lo podamos despachar a la Cámara de Diputados», señaló el diputado Ilabaca.

«En la Cámara de Diputados sí tenemos los votos suficientes para avanzar. No puedo decir lo mismo del Senado porque es una corporación absolutamente diversa y esperamos hacer primero esta tarea, de sacar el proyecto de la Comisión, y luego nos preocuparemos del Senado», puntualizó.

En relación a las indicaciones, apuntó que hay dos temas que serán los más complejos de discutir. «Uno que dice relación con que si va a tener impuestos o no y que se aplicaría a todas aquellas personas que reciben arriba de $2,5 millones y el tema de los asegurados por rentas vitalicias».


Contenido patrocinado