14 Sep, 2021. 14:03 hrs

Fiestas Patrias: cómo va a funcionar el comercio este fin de semana

17,18 y 19 de septiembre será feriado durante este año, pero algunos serán irrenunciables. Conozca aquí toda la información.


Fiestas Patrias
Agencia Uno

Quedan solo días para comenzar con las celebraciones de Fiestas Patrias, y muchos ya están organizando las compras necesarias. Pero deben tener en consideración que para este año hay tres días feriados.

Es importante recordar que el Gobierno desarrolló el plan «18 Seguro: Parte por casa» para celebrar con responsabilidad. Además, se estará desarrollando otro plan, llamado «Testeo Oportuno»: en todas las regiones del país habrá Búsqueda Activa de Casos con testeo preventivo y gratuito para que las personas acudan a realizar exámenes de diagnóstico de COVID-19.

Viernes 17 de septiembre

En lo que respecta al comercio, el viernes 17 es un feriado normal. No es obligatorio e irrenunciable. Esto significa que el comercio en Fiestas Patrias podrá funcionar en general, además de servicentros, supermercados y farmacias de turno.

Sábado 18 y domingo 19 de septiembre

Por su parte, el sábado 18 y domingo 19 serán feriados irrenunciables. Esto quiere decir que los centros comerciales y supermercados se mantendrán cerrados. Solamente podrán funcionar los locales atendidos por sus propios dueños.

Los trabajadores del comercio deberán estar fuera de su lugar de trabajo desde las 21:00 hrs. del viernes 17 hasta las 06:00 hrs. del lunes 20 de septiembre.

Trabajadores favorecidos y exceptuados

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.


Contenido patrocinado