8 octubre, 2021

Fiscalía abre investigación contra Presidente Sebastián Piñera por Pandora Papers

El abogado Luis Mariano Rendón fue quién interpuso la querella y pide investigar al Mandatario por presunta negociación incompatible.


Presidente Sebastián Piñera
Agencia Uno

Los coletazos del Pandora Papers siguen más activos que nunca, especialmente para el Presidente Sebastián Piñera. Es que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió una querella contra el mandatario luego de relevarse los detalles de su vinculación con el proyecto Dominga.

La querella fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón y según consiga Radio ADN, este pide investigar al Mandatario por presunta negociación incompatible.

La Fiscalía analiza la investigación de oficio

En tanto, se espera que a eso del mediodía el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refiera a si iniciará o no una investigación de oficio por la compraventa de la parte de Minera Dominga perteneciente a la familia Piñera Morel a su mejor amigo Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas.

Al respecto, este jueves se conoció que algunos de los antecedentes dados a conocer por los Pandora Papers podrían eventualmente configurar el delito de cohecho, lo que complicaría al Presidente Sebastián Piñera en una posible investigación del Ministerio Público.

Todo esto, quedaría confirmado o descartado por el fiscal Abbott; cuando se refiera al caso que ha irrumpido en la opinión pública desde que se conocieron a nivel mundial los Pandora Papers; investigación periodística realizada por 600 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

Por otra parte, en el ámbito político, el Presidente Sebastián Piñera enfrentará una acusación constitucional que será presentada por parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados en los próximos días.

¿En que se vinculó a Sebastián Piñera?

El pasado fin de semana se dio a conocer la investigación de los Pandora Papers; donde se revela la participación del Presidente Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga. Además de haberse concretado dicha transacción en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Por este hecho, la oposición impulsa una acusación constitucional contra el Mandatario; la cual se presentará la próxima semana. Los principales fundamentos tienen que ver con haber infringido el principio de probidad y también por comprometer gravemente el honor de la Patria.

Ahora Escuchas