Noticias

Mes del cáncer de mama: CONAC inició campaña para fomentar los chequeos tempranos

Octubre es considerado el mes de la "Sensibilización sobre el Cáncer de Mama" y para ello la CONAC inició una campaña.

Mariana Miranda |

CÁNCER DE MAMA

GettyImages 1186285688 (1)

Octubre es el mes de la «Sensibilización sobre el Cáncer de Mama», una temática realmente importante respecto a un problema de salud que afecta a las mujeres de todo el mundo.

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) comenzó hace algunos días la campaña anual buscando que desde las mujeres desde los 40 años de edad establezcan un programa sistemático de chequeo. En esto se busca incluir un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.

Desde los 40 años el riesgo de padecer esta cáncer de mamas aumenta. No obstante, las mujeres que tienen antecedentes en su familia de cáncer de mama, deben realizarse  mamografías de control entre los 30 y los 35 años.

En Chile los números son alarmantes: cada año se diagnostican alrededor de 4.200 nuevos casos (43,2 x 100.000) y mueren aproximadamente 1.500 mujeres (15,5 x 100.000), según da cuenta un estudio del  2017 del Ministerio de Salud.

Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA2, entre otros.

¿Qué aumenta el riesgo?

El riego aumenta con la edad y en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos se presenta no presenta antecedentes familiares. Para la detección temprana, una Mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente.

En Conac es posible realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria; Biopsia Core. También hay disponibilidad de Ecotomografía Abdominal, Tiroides, Testicular, Renal y Pélvica; Densitometría Mineral Ósea (DMO).

Es importante que la población sepa que el estilo de vida saludable permite disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, por eso la Organización Mundial de la Salud aconseja:

 Síntomas y signos de alerta

¿Cuáles son los factores de riegos más frecuente?

Lo más reciente

«Dedíquela si es necesario»: Princesa Alba visitó a El Portal del Web para hablar de su último estreno «Desenamórame» y sus nuevos proyectos

Durante este lunes, José Luis Godoy y DJ Black recibieron a la gran Princesa Alba en El Portal del Web. En esta oportunidad, la reconocida artista nacional habló de su nuevo estreno "Desenamórame", su participación en el Festival del Huaso de Olmué, próximos proyectos y mucho más. Revive la entrevista a continuación.

«Siempre dije que…»: Gala Caldirola impactó tras referirse a la posibilidad de tener otro hijo con Mauricio Isla

Gala Caldirola habló con Botota sobre su relación con el reconocido futbolista nacional y sorprendió con una sicera revelación.

«Hay que dejar que suenen los demás»: Marcianeke sorprende tras referirse a su momento en la música

Hace poco más de una semana, Marcianeke lanzó su EP "I am the corte". Además, en junio realizará su primer Movistar Arena.

Salir de la versión móvil