4 octubre, 2021

¿Por qué están caídas aplicaciones como Facebook, Instagram y Whatsapp?

Algunos hablan de un ataque cibernético, otros en cambio de problemas de redes. Las aplicaciones llevan cerca de cinco horas inhabilitadas.


¿Por qué están caídas aplicaciones como Facebook, Instagram y Whatsapp?
Getty Images

Revuelo total ha generado la caída mundial de aplicaciones como Facebook, Instagram y Whatsapp, que dejaron de funcionar a eso del medio día de este lunes. 

Sin embargo, muchos no han entendido porque se generó este colapso a nivel mundial, ni cuanto tiempo estarán inactivas. «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», señalaron desde Facebook.

«Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!», indicaron desde Instagram en su cuenta oficial de Twitter.

«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible», afirmaron desde WhatsApp a través de Twitter.

¿Qué causó la falla?

Las razones por las que Instagram, Whatsapp y Facebook están inhabilitadas podrían apuntar a un sinfín de razones. Incluso un ataque cibernético. 

Según informa el medio El Tiempo, hay billones de páginas web en el mundo. Todas estas están en una especie de directorio, que se llama DNS (sistema de nombres de dominio). Facebook y sus otras plataformas (WhatsApp e Instagram), en condiciones normales, aparecen en este directorio. Pero, al parecer, ya no.

El experto John Graham señaló en su cuenta de Twitter, luego de la caída mundial, dijo: «Facebook y sus propiedades desaparecieron de internet en medio de actualizaciones de BGP (protocolo de puerta de enlace de frontera)».

La teoría se repite por los profesionales informáticos y lo más cercano, es que hubo unas actualizaciones en el protocolo de puerta de enlace de Facebook que les impide a los miles de millones de usuarios llegar al DNS de sus servicios. En conclusión, las personas no pueden ‘encontrar’ a Facebook, ni a sus servicios, en el directorio.

Algunos rumores aseguraban que el motivo de la caída, fue una falla en el hardware o un ciberataque. Pero la de las fallas en el DNS sería la más acertada.

Ahora Escuchas