26 noviembre, 2021

Paula Daza confirmó colaboración en campaña con José Antonio Kast

La autoridad de salud contó que el candidato presidencial la reclutó en sus filas para la campaña electoral.


Paula Daza
Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó este viernes que colaborará con la campaña del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta presidencial.

“El candidato José Antonio Kast me llamó a participar en su campaña y desde la Subsecretaría de Salud Pública considero como subsecretaria la responsabilidad de que se continúe con las políticas de salud pública en el manejo de la pandemia para la población”, afirmó la autoridad de Gobierno.

No obstante, Paula Daza indicó que desde el día lunes pedirá permiso sin goce de sueldo por tres semanas para incorporarse a la campaña de José Antonio Kast.

Según argumentó, buscará que su candidatura “se pueda seguir tomando todas las medidas de salud pública en relación a la pandemia, también todas las otras medidas de salud pública en relación al manejo de la mujer, al cáncer y VIH, y a todas las enfermedades que se han visto postergadas durante la pandemia”.

Segunda vuelta elecciones presidenciales

Respecto a la segunda vuelta presidencial, que se va a desarrollar el próximo 19 de diciembre. El lunes 22 de noviembre empezó un periodo de divulgación de encuestas; el cual terminará el sábado 4 de diciembre.

Ese día empezará la propaganda electoral, que ambos candidatos, José Antonio Kasta y Gabriel Boric pueden hacer a través de medios de comunicación escritos y online, radioemisoras y brigadistas, y en espacios públicos y privados.

El próximo sábado 4 de diciembre comenzará también la franja electoral por televisión, que tendrá una duración de diez minutos, con tiempos iguales de cinco minutos para cada candidato.

La franja, tal como la propaganda electoral, concluirá el jueves 16 de diciembre.

¿Cuánta gente votó en primera vuelta?

Las elecciones presidenciales 2021 hacen historia, con candidatos independientes y un oficialísimo y oposición sin posibilidades claras en primera vuelta. Según los datos preliminares entregados por el Servel; 45.447 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 96,92%. han votado 6.870.931 personas, consigna Concierto.

Dicho resultado duplica y más la participación de las elecciones más recientes; que fueron las primarias legales del domingo 18 de julio cuando votaron unos 3.115.000 ciudadanos. Y se acerca a la mayor votación histórica desde el regreso de la democracia.

Hasta el momento, con más del 96% de las mesas escrutadas esta es la cantidad de gente que votó por candidato. Estos datos los actualizamos en vivo, según el cómputo oficial del Servel:

  1. José Antonio Kast del partido Republicanos: 1.895.616 – 27,94%
  2. Gabriel Boric de Apruebo Dignidad: 1.746.892 – 25,75%
  3. Franco Parisi (Partido de la Gente): 874.382 – 12,89%
  4. Sebastián Sichel por Chile Podemos Más: 861.506 – 12,70%
  5. Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social: 790.709 – 11,65%
  6. Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista): 516.286 – 7,61%
  7. Eduardo Artés (Unión Patriótica): 99.523 – 1,47%

Ahora Escuchas