16 Dic, 2021. 16:20 hrs

A los 99 años muere Lucía Hiriart: viuda de Augusto Pinochet

Por el momento no hay información confirmada respecto a las causas de la muerte de Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet


Lucía Hiriart
Agencia Uno

Durante la tarde de este jueves 16 de diciembre, se confirmó el sensible fallecimiento de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet.

Respecto a las causas de su fallecimiento no se han entregado detalles claros, pero se confirmó que su deceso se originó a las 15.00 horas, en su casa y rodeada de sus familiares.

«A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz», escribió su nieta Karina Pinochet.

https://twitter.com/pinochet_karina/status/1471565346394066958

Por el momento ninguno de sus familiares se ha referido al fallecimiento de Lucía Hiriart, ni tampoco han entregado detalles respecto a donde se velarán sus restos.

Cabe recordar que hace algunos meses, la mujer fue internada en el Hospital Militar tras presentar problemas respiratorios, razón por la que fue sometida a exámenes.

María Lucía Hiriart Rodríguez, es oriunda de Antofagasta y nació el 10 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con Augusto Pinochet en 1943, a pesar de que su familia no aprobaba la relación con este debido a su carrera militar y ser de origen clase media (producto de que ella venía de una familia acomodada).

Ostentó el cargo protocolar de primera dama de Chile durante la dictadura militar liderada por su cónyuge entre 1973 y 1990.

Famosa por ser una mujer fuerte, dominante, confidente y mano derecha de su marido, Hiriart habría sido, en palabras del propio Pinochet, una de las personas que más influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La polémica foto

El pasado 10 de diciembre de 2020, una foto se tomó las redes sociales. Se trataba de la celebración de los 98 años de Lucía Hiriart, en la imagen aparecía junto a varios integrantes de su familia.

Lo que más llamó la atención fue el aspecto de Hiriat, quién aparecía usando oxígeno, ya que sus problemas respiratorios venían desde hace un tiempo.

El deceso de Lucía Hiriart se vivió justo a pocos días de las elecciones presidenciales de Chile, que se llevaran a cabo el próximo 19 de diciembre. Ante una dividida campaña política.


Contenido patrocinado