13 Dic, 2021. 16:49 hrs

Cesantía: cuáles son los beneficios para personas sin trabajo

Producto de la pandemia y el estallido social hubo mucha cesantía. Para todas esas personas existen algunas ayudas.


AFC Cesantía
Agencia Uno

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más complicados que dejó la pandemia es la cesantía, esto debido a que gran parte de las personas perdieron sus trabajos producto de la crisis sanitaria y el estallido social.

Producto de la escases monetaria, los chilenos tuvieron que salir a rescatar sus fondos de las AFP con alguno de los tres retiros, para poder llegar a fin de mes. En otros casos, decidieron emprender, a pesar de la inestabilidad.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que hay diversas ayudas económicas que pueden recibir las personas que se encuentran pasando por un proceso de cesantía.

Según consigna Meganoticias, tras renunciar o ser despedido, la persona debe exigir su finiquito, la forma legal para poner fin a la relación laboral. En cuanto al tema previsional de salud, se debe dar aviso a Fonasa o a la Isapre correspondiente.

A los afiliados a Isapre se les recomienda revisar si el plan contratado tiene un seguro de cesantía y verificar si pueden continuar pagándolo. En caso de que no puedan costearlo, deberían cambiarse a Fonasa.

¿Cuáles son los beneficios para personas en proceso de cesantía?

  • Seguro de Cesantía

Los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, tienen derecho al Seguro de Cesantía. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Este seguro está a cargo de a Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y cuando la persona queda cesante, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

  • Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio se solicita en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

  • Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual por cesantía al momento de perder su trabajo.

También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Para recibir los pagos, las personas deben; tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido; y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

Además, el contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

  • Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Quienes sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

  • Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores que estén cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituya la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.


Contenido patrocinado