17 Dic, 2021. 13:15 hrs

Culpa del cambio climático: Penes se achican por la contaminación

La doctora Shanna Swan publicó en su libro los problemas que estaría viviendo los penes producto de la contaminación ambiental.


Culpa del cambio climático: Penes se achican por la contaminación
Getty Images

Vamos a ver si ahora le toman el peso al cambio climático, es que ya no solo afecta el ecosistema, sino que también trae problemas físicos en las personas. Es que la virilidad de algunos está en riesgo, ya que producto de esto los penes se están achicando. Tal como lee, producto de la contaminación la zona genital está haciéndose pequeña.

Esa es la reflexión que realizó la doctora Shanna Swan, experta en epidemióloga ambiental, quien en su último libro Count Down (cuenta regresiva), se explaya sobre los principales desafíos que enfrentará la reproducción y la fertilidad de los seres humanos en los próximos años, según señala La Cuarta.

Por medio de su libro, la experta analizó las diversas tasas de fertilidad que van cayendo poco a poco. En la tesis, ella expone que se debe a la influencia de los ftalatos; una sustancia química que se utiliza para fabricar los plásticos y que afecta directamente el sistema endocrino, encargado de producir las hormonas.

De hecho, un estudio realizado en 2017 expone que los niveles de esperma de hombre en los países occidentales, disminuyeron en más del 50% en los últimos 40 años. Una conclusión basada en un estudio de casos con 45.000 hombres sanos.

Además cruzó datos experimentales para conocer la incidencia del ftalato en ratas. Se descubrió que al exponer sus fetos a la sustancia química, era más probable que nacieran con los genitales encogidos.

Un estudio que luego se proyectó en bebés humanos varones. Aquellos que habían estado expuestos a la sustancia en el útero, tenían una distancia anogenital más corta, lo que a su vez, tenía relación con el volumen del pene.

¿Cómo se está transmitiendo el ftalato? se trata de un químico de uso industrial para darle más flexibilidad a los plásticos. Pero la doctora Swan asegura que se está transmitiendo a los humanos en juguetes y alimentos. Por ello, está dañando la fertilidad a futuro.


Contenido patrocinado