17 Dic, 2021. 15:28 hrs

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Hay Ley Seca este domingo?

Producto de las próximas votaciones que vivirá el país, hay algunas normas legales que se deben cumplir.


Elecciones Presidenciales 2021: ¿hay Ley Seca el 21 de noviembre?
Agencia Uno

El próximo domingo 19 de diciembre, Chile vivirá un nuevo proceso de elecciones presidenciales, especialmente enfocada en la segunda vuelta. Y sabemos que hay un tema que preocupa a varios, ¿hay Ley Seca ese día?

Queridos muyayos, creo que deberán hacerse la idea de que el próximo domingo en plenas elecciones no podrán tirarse al litro. Es que el domingo 19, no podrán atender los locales comerciales dedicados a ese rubro, y tampoco se aceptará la compra y venta de bebidas alcohólicas. ¡Lo siento cositos!

Para que no lo pillen irrumpiendo la Ley Seca, Radio Activa le contará todo lo que debe saber para que este informado este domingo.

¿Desde cuando rige?

Ponga atención, este domingo 19 de diciembre, desde las 5 de a mañana comenzará a regir la denominada Ley Seca. Esta se extenderá dos horas desde el cierre del local de votación, es decir hasta las 20:00 horas.

«El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos», señala la ley sobre votaciones populares y escrutinios.

En el año 2016 se había ingresado un proyecto de ley que intentaba eliminar la Ley Seca, pero fue rechazado en el año 2018.

Horarios elecciones presidenciales 2021 Chile

Como ya es tradición, se espera que para las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, gran cantidad de los chilenos vaya a cumplir con su deber cívico

Es por eso mismo que desde el Servel recomiendan salir a votar temprano. Según indica el sitio web del organismo, las mesas de todo el país deberán estar habilitadas para recibir al público desde las 08:00.

Por su parte, al igual que en las últimas elecciones, el cierre de las votaciones está programado para las 18:00 del mismo domingo.

Transporte gratuito

Hace algunos días, la ministra de transporte Gloria Hutt, afirmó que se dispuso la operación gratuita de más de 2.150 servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación en las elecciones presidenciales. Para dicha jornada se dispondrá de 1.200 recorridos especiales (habilitados puntualmente para las elecciones); y más de 950 servicios subsidiados regulares, que son aquellos que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

La secretaria de Estado destacó que “nuestra intención es la de facilitar el acceso de las personas a los locales de votación y para ello hemos desplegado esfuerzos y coordinación con los distintos servicios de transporte público del país. Sabemos lo relevante que es disponer de conectividad para muchos compatriotas que viven en zonas aisladas y apartadas».

Por eso, el domingo habrá servicios de transporte terrestre, marítimo, fluvial y lacustre que, en distintos lugares del país, operarán gratuitamente y estarán a disposición de miles de personas para que puedan emitir su derecho a sufragio”, añadió respecto al transporte público.

A su vez, indicó que Metrotren Nos, Tren Santiago-Rancagua, Metro Valparaíso, Tren Constitución-Talca y el Biotren, en la región del Biobío, operarán con gratuidad.

En la Región Metropolitana, Metro de Santiago ofrecerá gratuidad durante toda la jornada. La operación se iniciará a las 07:00 horas; adelantando una hora el horario de funcionamiento respecto de un domingo habitual. El horario de cierre se mantendrá a las 23:00 horas.

Ahora Escuchas