10 Dic, 2021. 12:48 hrs

Prueba de Transición: cuándo están los resultados

Entre el 6 y el 10 de diciembre los chiquillos estuvieron rindiendo diversas pruebas para postular a las universidades.


Prueba de Transición
Agencia Uno

Entre el 6 y el 10 de diciembre gran parte de los estudiantes chilenos se enfrentaron a la Prueba de Transición, elemento educacional que busca medir las competencias esenciales de los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior.

Es importante dejar claro que la prueba de transición estará vigente durante los años 2020 y 2021, y desde 2022 regirá una nueva PSU.

A partir del 2020 la ponderación de esta prueba será de 30%, en lugar de 50% como era hasta hace poco. Esto permite que las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ranking escolar tengan mayor importancia al acceder a la educación superior.

Por otro lado, vale la pena precisar que las pruebas de transición -lenguaje y matemáticas- reducirá sus preguntas de 80 a 65. Además, considera la evaluación de habilidades (no solo de conocimientos) para que el acceso a la educación superior sea más justo y abrir las posibilidades a más estudiantes.

¿Cuándo entregan los resultados de la Prueba de Transición?

Los resultados de la Prueba de Transición estarán publicados desde el martes 11 de enero de 2022, a partir de las 08.00 horas. Para conocer los puntajes, los postulantes podrán consultar su puntaje en línea en las páginas de Acceso Mineduc y el DEMRE.

En las páginas deberás acceder usando tu número de cédula de identidad o Pasaporte y contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Luego de la difusión de estos resultados, comienza la etapa de postulaciones a las universidades que participan del Proceso de Admisión 2022 por el sistema de Acceso Mineduc, que se efectuará entre el martes 11 de enero de 2022 y el viernes 14 de enero de 2022.

Diferencias entre la PSU y la PDT

A grandes rasgos, las principales diferencias entre el sistema tradicional y el transitorio son:

  • Se actualizaron los temarios de las pruebas obligatorias y la electiva de Historia.
  • Se redujo la cantidad de preguntas de las pruebas obligatorias, pasando de 80 a 65.
  • La ponderación de la nueva PSU se fijó en 30% (anteriormente era de un 50%).
  • La prueba de transición evalúa competencias y habilidades, no solo conocimientos.
  • Se busca medir competencias útiles, y no solo conocimientos, para el desempeño del estudiante en la Educación Superior.
  • Se priorizan los contenidos esenciales para los estudiantes de 4° medio de todo el país.


Contenido patrocinado