Noticias

Dr. Patricio Meza: «Quienes están hospitalizados son personas que no han cumplido con su esquema de vacunación»

El Presidente del Colegio Médico comentó el estado actual de la pandemia, señalando que el peak de contagios se vivirá durante febrero.

Mariana Miranda |

Dr. Patricio Meza: "Quienes están hospitalizados son personas que no han cumplido con su esquema de vacunación"

Dr. Patricio Meza: "Quienes están hospitalizados son personas que no han cumplido con su esquema de vacunación"

La variante Ómicron no da tregua. Esto porque con cada informe del Ministerio de Salud se rompen nuevos récords en materia de números de contagios y de positividad.

En Mañana será otro día de Radio Concierto, conversaron con el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed), acerca del preocupante alza de los casos Covid y del estado actual de la pandemia.

Para partir la conversación, Meza comentó que «es muy preocupante el aumento de números de casos. Lo positivo es que eso no se ha visto en un aumento de requerimiento de camas UCI. Eso tiene relación con el porcentaje de personas vacunadas».

En esta misma línea, el presidente del Colmed destacó que «la mayoría de quienes están hospitalizados son personas que no han cumplido con su esquema de vacunación. A diferencia de las primeras olas, tenemos pocas posibilidad de aumentar las camas UCI».

Asimismo, el médico señaló que «en los brotes más intensos hay que hacer trazabilidad. Conversamos con la ministra y sabemos que es poco realista hacer una trazabilidad como antes, eso considera un gran porcentaje de personal».

«Es muy complejo, requeriría mucho esfuerzo humano. Debiéramos usar la trazabilidad en grupos de alto riesgo. Es súper importante», añadió.

El nuevo peak de la pandemia

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico habló del estado de la pandemia. El doctor indicó que en muy pocos días entraríamos al peak de contagios.

Sobre esto, Patricio Meza dijo que «usamos mucho las proyecciones que hace el profesor Canals, y él dice que probablemente el peak se va a encontrar en la segunda quincena de febrero. Afortunadamente se ha reducido un poco la velocidad de contagio, siendo aún muy altos los números de casos».

«El personal de salud, que está agotado, es el mismo que tendrá que atender la red cuando termine la pandemia. Una forma de recuperar la atención sanitaria normalmente es cuidando a nuestro personal de salud», agregó.

«La mejor herramienta contra la pandemia es la vacunación. Pese a eso hay muchas personas que no lo han hecho, tenemos que lograr que estos programas lleguen a toda la población», finalizó el máximo dirigente del Colmed.

Lo más reciente

Lluvia en la Región Metropolitana: ¿Qué pasará con el sistema frontal en Santiago?

El meteorólogo de Mega, entregó su pronóstico del clima para los próximos días en Santiago, y reveló qué pasará con la lluvia.

«Tremenda cag…. Nunca fue mi intención»: Rosalía se disculpó con Argentina tras masiva funa por video en redes

Rosalía comenzó su show en Argentina pidiéndole perdón al país, luego de una fuerte polémica en redes sociales.

La cruda confesión de rostro de TV durante su embarazo tras polémica con Raquel Argandoña: «por un momento pensé que lo había perdido»

Melina Noto aprovechó el espacio para sincerarse sobre uno de los momentos más graves que sufrió durante su embarazo.

Salir de la versión móvil