03 Ene, 2022. 18:51 hrs

¡Peligro con tentáculos! Cierran 6 playas por presencia de fragata portuguesa

El peligroso bicho habría provocado el cierre de diferentes balnearios del Litoral Central, además de otros de Coquimbo y La Serena.


Fragata Portuguesa
Crédito: Getty Images

El pasado primer fin de semana de año nuevo, las autoridades prohibieron el baño en 6 playas de la Región de Valparaíso. Esto porque la presencia de la temida plaga que es la fragata portuguesa.

Diferentes playas de las comunas de Puchuncaví; El Tabo y Viña del Mar fueron cerradas. Esto a pesar de que alto flujo de turistas, quienes estarían llegando a costas no aptas para el baño.

La Seremi de Salud indicó al respecto que: “el cierre provisorio implica la prohibición temporal del baño y de las actividades de recreación,permitiéndose únicamente efectuar actividades extractivas y productivas con precaución hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”.

“El cumplimiento de la presente resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, municipios, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de sus comunas”, agregaron.

Este lunes se cerraron también playas en Coquimbo y La Serena, donde se detectó la presencia de la peligrosa especie de animal marino.

¿Por qué son tan peligrosas las fragatas portuguesas?

La picadura de este animal marino puede ser mortal en casos extremos. Es por esto que esta especie (que se asemeja a una medusa) está clasificada como una de las colonias de seres unicelulares más peligrosas del mundo.

“La picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón”, aseguró Ricardo González, urgenciólogo de la Cínica Alemana a Meganoticias.

Frente a una picadora, González recomendó: “retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor”. Otros de los síntomas asociados a la picadura pueden ser calambres, náuseas, dolor de cabeza y dificultad para respirar.


Contenido patrocinado