26 Ene, 2022. 15:59 hrs

Pensión Garantizada Universal fue aprobada de forma unánime por Cámara de Diputados

Solo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que la Pensión Garantizada Universal se convierta en Ley.


camara diputados
Agencia Uno

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime, este miércoles, la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, de su  mecanismo y el financiamiento, quedando en condiciones para convertirse en ley; faltando solo la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Según consignó Radio ADN, se pidieron dos votaciones aparte (dos artículos solicitados por la UDI), finalmente se desestimó, y se respaldó lo aprobado en el Senado.

Los primeros pagos, a 1,5 millones de personas (Pilar Solidario), comenzarían en la tercera semana de febrero.

La PGU será una transferencia mensual de hasta $185.000 pesos chilenos para las personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores ingresos; y cuya pensión base sea igual o menor a $630.000 mensuales.

En caso de que la persona reciba una pensión base que sea superior a $630.000 e inferior a $1.000.000, el monto que recibirá del beneficio irá disminuyendo.

Reemplaza a la Pensión Básica Solidaria

Por otra parte, la PGU es financiada con aportes del el Estado y la administrará el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ese dinero será traspasado de manera directa a los beneficiarios, sin pasar por las AFP, y ocupará el lugar de la Pensión Básica Solidaria, PBS; perteneciente al Pilar Solidario (la PBS es de $176.000 en la actualidad).

Según el Presidente Sebastián Piñera; esta pensión busca incentivar el ahorro previsional y el trabajo voluntario más allá de los 65 años.

Así reaccionó el Presidente Piñera

Luego de ser aprobada la PGU, el mandatario se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter en la cual indicó que “nuestro compromiso es mejorar la vida de los adultos mayores. Lo cumplimos ampliando y fortaleciendo (el) Pilar Solidario; y creando la Pensión Garantizada Universal (…) que beneficiará a 2.4 millones de adultos mayores con $185.000 mensuales que se sumarán a sus pensiones”.


Contenido patrocinado