24 Feb, 2022. 10:11 hrs

Conflicto bélico entre Rusia – Ucrania: «Esto es el comienzo de una guerra»

Paz Zárate experta en Derecho Internacional, se refirió a los hechos que están ocurriendo hoy en los países de Europa, especialmente Ucrania.


Rusia-Ucrania
Getty Images

El conflicto bélico en Europa escaló a un punto sin retorno, es que Vladimir Putin, Presidente de Rusia anunció su operación militar en Ucrania, esto con el fin de proteger el valle de Donbás.

En cadena nacional, el mandatario aseguró que el choque con las fuerzas ucranianas es “inevitable”; y que ante cualquier acto de algún país que no sea de las dos partes involucradas “va a responder”.

Sobre este importante tema es que en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, conversaron con Paz Zárate; experta en Derecho Internacional con especialidad en solución de controversias.

“Este ataque es de gran escala y de múltiples locaciones, yo creo que es una hipótesis que ni siquiera gente cercana al Kremlin esperaba. El discurso de este ataque se anunció a las 6 de la mañana el cual fue grabado hace dos días. Esto pudo ser solo invasión terrestre de la zona rebelde o bombardeos en Kiev, pero este ataque fue totalmente planificado y se señala que la idea de Putin siempre fue invadir Ucrania, a pesar de que siempre lo negó con su canciller”, señala Paz Zárate.

“Al parecer este conflicto seguirá escalando, y la mayoría de los analistas estiman de que la presión que podía venir de Rusia, otro tipo de ataque, ya sea más focalizado, podría verse como una presión para que Rusia obtuviera lo que quisiera, que es que Ucrania no ingresara a la OTAN, pero lo que estamos viendo es mucho más fuerte. Putin al parecer lo que quiere es recuperar la totalidad de Ucrania, como parte de Rusia”, puntualiza Paz Zárate.

¿Habrá guerra?

“Esto puede ser el comienzo de una guerra en Europa, donde occidente va a reaccionar. Ucrania sin ser parte de la OTAN, la OTAN los consideró como un ataque como tal a la alianza. Países alejados de occidente también prestaron su apoyo, como en el caso de Australia y Japón”, plantea la experta en Derecho Internacional.

Dinámica de conflictos

“Las dinámicas de los conflictos con tropas en terreno, son más lentas de gestar. Occidente intentará ser rápidos y efectivos, y hará algún tipo de negociación con presión con Rusia, por ejemplo que las sanciones lleguen a su máxima escala, como excluir a Rusia del sistema bancario, porque Rusia es muy sensible a la fuga de capitales”, concluye Paz Zárate.


Contenido patrocinado