03 Feb, 2022. 17:11 hrs

En Radio Activa «nada nos detiene»: Elisa Leal

Fundadora y socia de Biopedic Recycling habló de su emprendimiento que se sustenta del reciclaje, para fabricar prótesis y ortesis.


Elisa Leal
Cedida (Socia y la derecha Elisa Leal)

Este miércoles vivimos una nueva jornada de «En Radio Activa nada nos detiene» de la mano de Pape Salazar. Recuerda que Radio Activa y G100 se unieron para mostrarle al mundo la pega de tantos a través del Campeonato Nacional de Emprendimiento. Concurso que busca acelerar el desarrollo económico de Chile, dándole visibilidad, consejo y capital a los emprendedores nacionales.

Revisa la entrevista completa:

«Un emprendimiento sacado de un capítulo de Black Mirror», definió nuestro querido Pape Salazar a Biopedic Recycling, de la invitada en esta oportunidad, la emprendedora Elisa Leal. 

El equipo de Biopedic está formado por una base de siete personas. Fue fundado la misma Elisa y su socia, la ortesista y protesista Leslie Jélvez.

«Fue una cosa que vi cuando chica, cuando él (su padre) trabajaba con fibra de vidrio. Y obviamente la fibra es delicada y siempre me limitaba a que yo fuera a su lugar de trabajo (…) Fue como una match, con mi experiencia de vida con mi hija de 12 años. Ella necesitó ortesis y vivimos la realidad de estar en Teletón», inició la emprendedora respecto su motivación para comenzar con Biopedic.

Además, tal como dice su nombre también está el aspecto del reciclaje. Leal ejemplificó que la bolsa de TNT (tela no tejida) y polipropileno son 200 bolsas de un solo uso, por lo que serían más contaminante según la emprendedora. Es así como toman estos tipos de bolsas reutilizables, la ocupan para transformarla en prótesis y ortesis. 

«Las bolsas las laminamos, las cortamos como si fuera una fibra de vidrio y se moldean. Primeramente se trabaja se trabajaba con un positivo y un negativo que se le saca al paciente, ese es el trabajo más engorroso», declaró Elisa Leal sobre parte del proceso de la labor de su empresa.

La emprendedora aseguró que la prótesis de un material resistente normalmente sale un millón de pesos. En el caso de la ortesis, son alrededor de 250 mil pesos. El precio y el tiempo de fabricación también es otro punto importante y problema que llega a solventar Con Biopedic Recycling. Esto es porque que el emprendimiento puede llegar a ofrecer un producto un 80% más barato que uno tradicional. 

«El 25% de las personas que tienen discapacidad pueden llegar a empobrecerse. Es necesario tener un costo bajo y de alta calidad (de prótesis y ortesis), para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida», manifestó la emprendedora sobre la necesidad que está comenzando a cubrir su empresa.

Su llegada a nada nos detiene

Al comienzo tuvo miedo de probar suerte en nada nos detiene, ya que estaba cuidando a su bebé cuando el emprendimiento estaba iniciando actividades. Por lo que no podía asistir a ningún lado y después vino la crisis sanitaria por Covid-19. Hasta que se transformó en la cara visible de Biopedic (antes era su esposo) y se motivó.

«Postulé, nos avisaron que quedamos entre los 30 semifinalistas, ya teníamos el premio de capacitaciones y talleres que son fenomenales. Nos apoyaron demasiado para prepararnos; modelo de negocio, el pitch, de todo. Y después me avisaron que estábamos entre los tres finalistas», indicó Elisa Leal respecto a su experiencia en el nada nos detiene de Tarapacá en 2021, que lamentablemente no pudieron ganar.

Aunque de todas formas ganaron, ya que recibieron un scanner para minimizar los tiempos en el escaneo de las extremidades de las personas.


Contenido patrocinado