11 Feb, 2022. 11:21 hrs

¿Qué se celebra el 14 de febrero?

El próximo lunes es un día especial para los enamorados, y si bien todo es color de rosa entre las parejas. La fecha conmemora un complicado hecho histórico.


14 de febrero
Getty Images

El 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Una fecha muy especial para muchas parejas, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II. Quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes; considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Siglos después, el papa Gelasio I, recordando el buen gesto de Valentín para con los jóvenes enamorados, decidió convertirlo en santo; y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico.

Es por esa razón que el 14 de febrero se celebra el Día del amor; en honor al santo que ofrendó su vida a fin de que este sentimiento no caduque a pesar de las adversidades (como la represión de Claudio II).

¿Qué regalar para el día de San Valentín?

Sabemos que algunos se toman su tiempo para elegir un buen regalo para el 14 de febrero. Por eso en Radio Activa te compartimos algunas ideas que pues tener en cuenta al momento de decidir qué regalo podría sorprender a tu pareja en San Valentín.

  1. Viajes
  2. Ropa sexy
  3. Cartas de amor
  4. Cena romántica
  5. Beca de estudios
  6. Bebidas afrodisiacas
  7. Cuadros fotográficos
  8. Llaveros y piedras preciosas
  9. Desayuno y almuerzo especial
  10. Saludos especiales por San Valentín.

Ahora Escuchas