15 Feb, 2022. 11:16 hrs

Regreso al colegio: cuándo comienzan las clases en Chile

Después de dos meses de vacaciones los retoños se preparan para armar la mochila y darle con todo al regreso a clases


colegio clases
Agencia Uno

Quedan pocas semanas para que febrero llegue a su fin y eso significa que los más pequeños de la casa ya están preparando su regreso a clases. Y para este año hay bastantes incógnitas respecto a si será presencial o seguirá remoto.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ordenó explícitamente que el regreso al año escolar 2022 será de clases presenciales obligatorias. Además, el retorno de la Jornada Escolar Completa.

Aunque la decisión ha sido duramente cuestionada, producto del alza en los contagios de coronavirus en Chile y a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el Gobierno mantiene la idea del regreso a clases presenciales.

¿Cuándo comienzan las clases?

Según lo informado por el Mineduc informó que el inicio de clases 2022 está calendarizado para el día miércoles 2 de marzo, reanudándose la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes a sus establecimientos.

Este año también se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC) para aquellos recintos educacionales adscritos a este régimen, aunque las autoridades educativas recomiendan «flexibilizar la organización de la JEC para mitigar el impacto de la pandemia».

Adicionalmente, los colegios retomarán el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb.

¿Podrá haber clases remotas?

Considerando la crisis sanitaria del coronavirus podrá haber clases remotas si es que «un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes».

En estos casos, el colegio «deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional», señaló el ministerio.

¿Cuándo comenzarán las vacaciones de invierno y verano?

De acuerdo al calendario presentado por el Mineduc, las vacaciones de invierno para los establecimientos con régimen semestral serán en la siguiente fecha:

  • Desde el lunes 11 hasta el viernes 22 de julio.

Los establecimientos de régimen trimestral con vacaciones semestrales también tienen estipulada la misma fecha. Sin embargo, los estudiantes de colegios de régimen trimestral; con vacaciones trimestrales, saldrán desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, y luego del 12 al 16 de septiembre.

El inicio de las vacaciones de verano, en tanto, dependerá de la carga horaria mínima establecida en el plan de estudio de cada uno de los niveles del sistema escolar. Así, las fechas de salida quedarían de la siguiente forma:

  1. 38 semanas de clase finalizará el viernes 2 de diciembre de 2022.
  2. 39 semanas de clase finalizará el viernes 9 de diciembre de 2022.
  3. 40 semanas de clase finalizará el viernes 16 de diciembre de 2022.

Cabe señalar que las fechas anteriormente señaladas no serán aplicadas en la región de Magallanes.


Contenido patrocinado