11 Mar, 2022. 10:52 hrs

Con efecto inmediato: Gobierno de Gabriel Boric retirará 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado

Entre los próximos ministerios de Interior y Justicia, decidieron quitar las polémicas querellas presentadas durante el estallido social.


Gobierno de Gabriel Boric
Agencia Uno

El Gobierno de Gabriel Boric está próximo a asumir el mandato del país. Y horas antes del cambio de mando, se anunció una de sus primeras grandes medidas.

Claramente no exento de polémicas. A pesar de ser una promesa del Programa de Gobierno, un sector de la política y de la población no está de acuerdo.

Tras una decisión tomada en conjunto de los Ministerios de Justicia e Interior, se quitarán 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE). Esta información fue ratificada a través de un comunicado, sobre un trabajo en conjunto de las ministras Marcela Ríos e Izkia Siches.

Importante decisión previo al cambio de mando

En el Programa de Gobierno de Gabriel Boric, se estableció que se eliminarían estas querellas por LSE para que este instrumento legislativo «no sea utilizado para la persecución injusta y desproporcionada».

Además, en el mismo comunicado se información que se creará una mesa de reparación para las victimas de violación de Derechos Humanos. Esta nueva implementación será llevada cabo y liderada por la próxima Subsecretaria, Haydee Oberreuter.

Además, se sabe que las Pymes y los emprendedores fueron parte de unos de los sectores afectados por el aspecto negativo de las protestas post 18 de octubre de 2019. Desde esa premisa, el ministerio de Economía apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados durante el estallido social.

Comunicado
Captura registro de ADN Radio

«Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender», se informa en el comunicado.

Al final del texto se aseguró la postura social y política del próximo Presidente Gabriel Boric. «Es importantes la voluntad política de reconstruir confianza y avanzar hacia la paz social», concluyó el comunicado.


Contenido patrocinado