24 Mar, 2022. 16:18 hrs

Exalcaldesa de Antofagasta se fuga del país tras ser condenada por fraude

Karen Rojo fue condenada a 5 años de prisión por engañar al fisco; sin embargo, antes de su arraigo se habría trasladado a Holanda.


Karen Rojo
Crédito: Agencia Uno

Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta, se habría fugado del país rumbo a Países Bajos. Todo luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema que confirmó que debía cumplir en la cárcel una pena por fraude al fisco.

En esta línea, fuentes extraoficiales habrían confirmado que la exjefa comunal salió de Chile ayer; aprovechando que no había medidas cautelares en su contra y pese a la condena del Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Rojo por el denominado Caso Main; confirmándose así una condena por 5 años y un día de presidio efectivo.

Luego de que se diera a conocer el fallo del máximo tribunal del país, conocido ayer; recién hoy se emitirá la respectiva orden para que la condenada ingrese a la cárcel, teniendo un plazo de 5 días para presentarse ante Gendarmería.

Según reportó Radio ADN, la exalcaldesa dejó el país para llegar a Holanda. 

La condena de la exalcaldesa

Karen Rojo fue suspendida de su cargo en julio del año 2020. Todo cuando era investigada por fraude al Fisco y negociación incompatible por el uso de fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); y la Corporación Cultural de Antofagasta para pagar una asesoría a fines de 2015.

Sin embargo; la exalcaldesa UDI quedó absuelta de los delitos de fraude al Fisco contra la Corporación Cultural de Antofagasta y otros dos delitos de negociación incompatible.

La lectura de la sentencia, realizada por el magistrado Juan Salgado, estableció que la exautoridad no puede optar a penas sustitutivas, por lo que deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente, no existiendo abonos que considerar.

Por otra parte Rojo quedó absuelta de los delitos de fraude al Fisco contra la Corporación Cultural de Antofagasta y otros dos delitos de negociación incompatible.

Además Edgardo Vergara, exsecretario ejecutivo de Corporación Municipal de Antofagasta, fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada, además de penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal, por el tiempo de su pena, para ejercer cargos públicos, inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 10% del perjuicio causado.


Contenido patrocinado