04 Abr, 2022. 16:00 hrs

Permiso de Circulación: ¿Cómo pagarlo fuera de plazo?

El impuesto que busca beneficiar a las Municipalidades es necesario para circular por las calles de Santiago de forma legal.


Circulación
Crédito: Agencia Uno

Marzo ya se terminó y junto a este, el plazo para pagar el Permiso de Circulación correspondiente al año 2022.

¿Qué es el Permiso de Circulación?

Recordemos que el Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados; y que va en beneficio de las municipalidades.

El pago determina que los distintos automóviles, camionetas, motos y otros medios de transporte puedan circular por las calles de Chile de forma legal.

Una vez cumplido el plazo, según reporta AS Chile, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales. De hecho, el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.

¿Cómo pagar este impuesto?

Si bien, el plazo para pagar el permiso de circulación venció el pasado jueves 31 de marzo para automóviles particulares, motocicletas, furgones; entre otros, cabe señalar que existen otros plazos para taxis y buses (mayo) y vehículos de carga (septiembre).

Aún así, quienes se quedaron fuera del plazo oficial pueden seguir haciéndolo y así no sufrir todas las consecuencias de no tener el documento.

Para hacerlo se debe pagar la multa por estar fuera de plazo. Luego realizar el trámite de renovación, pagando el costo correspondiente al vehículo (1,5% de su valor).

Para pagar el Permiso de Circulación necesitas los siguientes requisitos y documentos:

  • Permiso de Circulación anterior (año 2021) pagado en la municipalidad (en la que estás intentando pagarlo por internet).
  • Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2021, podrás pagarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por internet.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  • La revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
  • El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) será consultado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.

Para realizar el trámite rezagado, puedes ingresar aquí, o dirigirte a tu Dirección del Tránsito correspondiente.


Contenido patrocinado