19 Abr, 2022. 15:19 hrs

¡Sacaron chispas! La tensa discusión entre Monserrat Álvarez y el diputado Jorge Durán

Mientras se discutía los rechazos a los proyectos de retiro de los fondos de las AFP, la animadora acusó irresponsabilidad del parlamentario.


Monserrat Álvarez
Agencia Uno e Instagram de Álvarez

Este lunes pasado se realizó una larga sesión en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se votaron dos proyectos de retiro de los fondos previsionales; uno era el quinto retiro y el otro era el proyecto alternativo del Gobierno de Gabriel Boric.

Ambos se rechazaron después de una maratónica jornada de discusión. Las propuestas parlamentarios alcanzaron solo 70 votos de los 93 que necesitaban para llevar a cabo un nuevo retiro de los fondos de las AFP. Mientras que el proyecto del Gobierno, solo alcanzó 68 sufragios de los 78 que necesitaba. 

En ese contexto, el diputado Jorge Durán (RN) acudió al matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana para hablar de la polémica discusión, y terminó en otro tenso cruce. Pero esta vez con la periodista Monserrat Álvarez.

¿Quién financia el sistema de pensiones?

El parlamentario aseguró en vivo que el proyecto presentado por el Gobierno solo se trabaja de la noche para la mañana y que «la subsecretaria de Hacienda no tenía idea del contenido». De la mano a esta afirmación, la animadora del matinal le realizó la primera pregunta punzante a Durán.

«¿Y cómo va a pagar las pensiones? ¿Cómo va a financiar un sistema de pensiones nuevo que usted está reclamando si no hay reforma tributaria?», consultó Álvarez en el matinal. 

Mientras que el parlamentario no dudó en contestar. «Con un reforma tributaria y con una reforma de pensiones que sea tripartita, en la cual tenga un aporte el Estado, un aporte el empleador, un aporte el trabajador, y un porcentaje mucho más alto que realmente logre tener un fondo común», contestó Jorge Durán.

¿Quién es el irresponsable?

En ese instante fue cuando la comunicadora del matinal acusó de irresponsable al diputado, ya que según ella, «la matemática no da». «Usted está diciendo ‘retiremos el 100%’ y ahí el Estado va a tener que tener un rol más importante respecto al financiamiento de pensiones (…) ¿Y no quiere hacer reforma tributaria? Eso se llama ‘las quiere todas'», aseguró Monserrat Álvarez según informó ADN Radio.

Pero Durán no se quedó callado y apuntó a la periodista. «Monserrat, en distintas oportunidades, cuando a usted no le gusta algo que yo digo, lo cuestiona o lo trata de irresponsable, porque la visión mía es distinta. Bueno, yo también le digo que usted es irresponsable al tratarme de irresponsable», continuó el parlamentario RN asegurando que él apunta a un Estado reducido, pero eficiente.


Contenido patrocinado