01 May, 2022. 14:07 hrs

¿Cómo cambiar de domicilio electoral para el plebiscito?

Este 1 de mayo vence el plazo para cambiar de domicilio de cara al plebiscito de salida y aquí te contamos cómo hacer el trámite.


Plebiscito Domicilio Electoral
Agencia Uno

El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito obligatorio de salida; donde todos los chilenos deberán votar si aprueban o rechazan la nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional.

Por lo mismo es importante tener actualizado el domicilio electoral; para así de esta forma ser asignado a un local que quede cerca de nuestras casas y no tener problemas al momento de desplazarse en una elección que es obligatoria.

Y ojo que a las 23:59 horas de este 1 de mayo vence el plazo para actualizar el domicilio electoral, ya sea a través de la página o en persona. Por lo mismo que en Radio Activa te contamos cómo lo tienes que hacer para cambiar tus datos.

¿Cómo cambiar mi domicilio electoral?

En primer lugar, lo más importante es mencionar que solo debes hacer este trámite si estás inscrito en un domicilio en donde ya no vives; en caso de que los datos estén al corriente no tienes que hacer nada y solo se te avisará del cambio de local cuando llegue la hora de la elección.

Pero si necesitar cambiar tu domicilio electoral, lo más fácil es hacerlo a través de la página web del Servel, donde debes ingresar con tu clave única; ahí podrás revisar todos tus datos y solicitar el cambio, solo ingresando tu dirección actual.

La otra forma es hacerlo de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral (Servel), en oficinas de Chile Atiende y en los consulados de Chile, donde debes levar tu cédula de identidad.

A raíz del vencimiento del cambio de domicilio electoral, las Direcciones Regionales de Servel atenderán de forma extraoficial este sábado y domingo de 09:00 a 17:00 horas.

¿Qué pasa si no voto?

El plebiscito de salida tiene una gran diferencia en comparación a las elecciones anteriores, ya que en esta ocasión, el voto es obligatorio; por lo que aquellos que no concurran a las urnas tendrán consecuencias.

De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que «la persona tendrá que acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral y de no hacerlo arriesgará multas hasta 3 UTM (165.000 pesos)».

Ahora Escuchas