17 May, 2022. 17:00 hrs

Insólito: Encarcelan a dos ovejas en México por comer pasto

Los animales fueron descubiertos rumiando en territorios protegidos, por lo que bajo "La Ley Indígena" fueron privadas de libertad.


Oveja presa
Crédito: Redes Sociales

Todos los días hay millones de crímenes que afectan a cientos de miles de personas alrededor del mundo que quedan impunes. Pero no siempre los delincuentes son tan afortunados, ya que hay veces que son castigados con todo el peso de la ley. 

Ahora, hay ocasiones donde los «delincuentes» no son tales. Como lo que pasó en México, cuando dos ovejas fueron encarceladas en la cárcel municipal de Santa Catarina Yosonotú.

Los animales estuvieron encerrados aproximadamente por 13 horas; luego de que fueran sorprendidos comiendo pasto de los terrenos de un refugio y escuelas locales.

Los detalles del insólito encarcelamiento

Según reportó Daily Méxicolos miembros de la asamblea comunitaria de Santa Catarina decidieron encarcelar a los animales por «un delito menor».

Esto porque el código indígena del gobierno, conocido como usos y costumbres, se utiliza en el municipio localizado a 4 horas de la ciudad de Oaxaca. 

¿Qué pasó con la dueña de los animales?

Por otra parte, la dueña de las ovejas habría llevado a las ovejas a los terrenos prohibidos. Es por lo mismo que recibió la orden de pagar una multa para liberar a sus animales; pero dijo que no tenía dinero para hacerlo.

Finalmente, los rumientes fueron liberados en horas de la mañana de este martes; según informó el alcalde de Santa Catarina, José Aparicio Morales.

Por otra parte, la dueña identificada como Reyna Morales; se quejó de que a sus ovejas no le daban comida ni agua mientras estaban encerradas. Y que tampoco se les permitió alimentarlas.

¿Es maltrato animal?

Finalmente, la Fiscalía General de Oaxaca abrió una investigación por crueldad animal; todo por el encarcelamiento de las ovejas. 

Sin embargo, el alcalde de la locación negó haber maltratado a los animales, afirmando que les dió comida y agua.

Lo más impactante de todo el caso, es que esta no es la primera vez que se encarcela a animales en México. Todo según Gerardo Martínez Ortega, experto en derecho indígena, quien aseguró que han encerrado pavos, burros, cabras, vacas y muchas otras ovejas.


Contenido patrocinado