19 May, 2022. 16:00 hrs

Viruela del Mono: ¿Cuáles son los síntomas del preocupante virus?

Si bien esta enfermedad fue descubierta en los '50, un reciente brote de 23 personas en España ha causado preocupación.


Viruela del Mono
Crédito: Redes Sociales

Como si no fuera suficiente con la pandemia de COVID-19; ahora llegan nuevas noticias relacionadas con una peligrosa enfermedad animal que se está propagando en humanos. 

Ahora, surgieron noticias de peligrosos casos aislados de una enfermedad a la que se denominó «Monkeypox» o «Viruela del Mono». Hasta la fecha se han detectado casos en Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Directora General de Salud Público de la Comunidad de Madrid; Elena Andradas, aseguró que hay 23 casos de este virus en el país Ibérico.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la «viruela del mono es enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela; aunque clínicamente es menos grave que ésta».

Por otra parte, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés); ha explicado que el virus no se contagia «fácilmente»; entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo». 

¿Es una enfermedad nueva?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC); la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958.

El nombre viene de una enfermedad similar a la viruela observada en colonias de monos mantenidos para investigación. Esta pasó por primera vez a humanos en 1970; en la República Democrática del Congo.

El paciente 0 fue un niño de 9 años en una región donde se había eliminado la viruela dos años antes; en 1968. Desde entonces, según explica la OMS, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de salva tropical de la cuenca del Congo.

Incluso, en la República Democrática del Congo, la enfermedad se considera como una «endemia». El brote más importante de esta enfermedad se produjo entre 1996 y 1997; y el más peligroso fue en Nigeria en 2017.

¿Cómo se propaga la Viruela del Mono?

Según reportó AS Chilela Viruela del Mono se transmite de animales a humanos; y luego entre humanos de forma limitada.

En casos iniciales la infección se produce por contacto directo; es decir, a través de la sangre, líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Por otra parte, la OMS señala que la tasa de letalidad es del 1 al 10%; y que la mayoría de defunciones se producen en niños pequeños.

¿Cuáles son los síntomas?

Según afirma la OMS, el periodo de incubación de este virus es de 6 a 13 días; pero puede gestarse de 5 a 21 en ciertos casos. Los malestares duran de 2 a 4 semanas y la infección se divide en dos periodos. Acá te los dejamos:

  1. Período de invasión (duración entre cero y cinco días), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
  2. La erupción de la piel generalmente comienza entre el primer y el tercer día tras la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.


Contenido patrocinado