17 Jun, 2022. 16:35 hrs

Minsal confirma el primer contagio de Viruela del Mono en Chile

El primer contagiado es un joven de la Región Metropolitana que viajó a Europa y presentó síntomas como manchas en la piel.


Viruela del Mono
Crédito: Getty Images

Después de que se hiciera conocida en todo el mundo, finalmente llegó a Chile. El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de Viruela del Mono del país. La enfermedad se confirmó a través de una prueba de PCR.

El primer contagiado es un adulto joven de la Región Metropolitana que viajo a Europa, y que presentó síntomas como manchas repentinas en la piel; lesiones vesiculadas, costras en la piel; decaimiento y adenopatías.

 

¿Qué más se sabe sobre el contagio?

Por otra parte, la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. Asimismo, se informó que el contagiado se encuentra en buenas condiciones y sin mayores complicaciones.

En la página oficial del Minsal, el órgano sanitario afirmó que la «red asistencial está preparada y activada hace semanas; y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales«.

Frente a posibles contagios del virus la recomendaciones son: consultar a un médico, si es que viajasta al extranjero. A la vez se recomienda consultar si es que se tuvo contacto estrecho con una persona en el extranjero; o relaciones sexuales.

También, el órgano recomendó visitar a un profesional de la salud si se presentan lesiones a la piel súbitas; fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda o decaimiento.

¿Una enfermedad de transmisión sexual?

Recordemos que la viruela del mono amasa cerca de 1.600 contagios a lo largo de 39 países. Hasta la fecha, hay 1.300 casos sospechosos, y hasta la fecha la enfermedad ha dejado 79 muertos.

Por otra parte, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos; el virus puede transmitirse a través de una herida de la piel, tracto respiratorio o membranas mucosos; como los ojos, la nariz o la boca. 

Finalmente, se sospecha el virus es una enfermedad de transmisión sexual. Según reportó T13«se les hizo una prueba de semen para el virus» a casos europeos y «la muestra dió positivo». Es por lo mismo que la OMS está barajando la posibilidad de catalogarlo bajo esta denominación.

Ahora Escuchas