19 Ago, 2022. 12:39 hrs

100 años de la primera transmisión de radio en Chile: ¿Cómo, cuando y dónde fue?

Hoy es un día muy importante para todos los radioaficionados, ya que se cumple un siglo de ondas que acompañan a los oídos de los chilenos.


Radio
Crédito: Getty Images

Hoy se está celebrando un día muy especial para todas las radios de Chile. Todo, porque se conmemoran 100 años de la primera transmisión radial del país. Literalmente un siglo de señales que han acompañado a todos los chilenos en las buenas y las malas. ¿Quieres conocer la historia de la primera transmisión emitida en nuestro país? Quedate acá mismo, que en RadioActiva te contaremos todo.

Primero, saquemos del camino la fecha. Todo ocurrió un 19 de agosto de 1922, cuando 100 personas se congregaron en el hall central del diario El Mercurio, en la esquina de Morandé con Compañía. En esa ocasión, con asombro e incredulidad, se escuchó el primer programa transmitido por la casa central de la Universidad de Chile, captado en el Palacio de La Moneda, la oficina del Telégrafo del Estado, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Aviación y los buques de la Armada.

100 años de ondas y canciones

De hecho, esta emisión comenzó con la primera canción jamás emitida por ondas radiales de nuestro país. La pista elegida fue «It’s A Long Way To Tipperary», en la voz del tenor francés John McCormack. Todo reproducido en una antigua vitrola. Luego se escuchó un duo de violines, enseguida un comentario de actualidad con el periodista de El Mercurio Rafael Maluenda. 

Luego de eso, «la fiesta» siguió con más canciones. Todas interpretadas por el tenor Jorge Quinteros, las últimas noticias del día y la canción de Yungay. Luego, las transmisiones se programaron 2 veces por semana, jueves y sábado, a las 21.30 horas.

¿De dónde surgió la idea de comenzar las transmisiones de radio?

Pero ¿de dónde surgió la iniciativa de emitir una transmisión de radio en Chile por primera vez? Según reportó Radio Futurotodo está ligado al Radio Club de Chile. Esta era una organización de radioaficionados formada el 12 de julio d 1922 que buscaba estudiar y desarrollar nuevas aplicaciones de la radiofonía, técnica que entonces solo permitía el contacto entre poseedores de equipos de comunicación radial. 

Sin embargo, su objetivo final era la radiodifusión. Esta, era una modalidad establecida en Estados Unidos dos años antes, donde un transmisor es captado simultáneamente en innumerables receptores. El presidente del Radio Club de Chile era Harvey Diamond y su vicepresidente Enrique Sazié. Este último, un visionario, que junto al profesor Arturo Salazar, también del laboratorio de Física de la Universidad de Chile, realizaron diversos ensayos con los precarios elementos disponibles en aquella época.

Y tú ¿qué recuerdos tienes con la radio?


Contenido patrocinado