11 Abr, 2023. 14:04 hrs

¡Será ley!: proyecto de 40 horas es aprobado por la Cámara de Diputados

Desde la cámara baja le dieron el visto bueno a las modificaciones del senado y despacharon el proyecto para que pueda ser promulgado.


Por Equipo RadioActiva.cl
Proyecto 40 Horas
Agencia Uno

Una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país se confirmó hace solo unos minutos. Esto ya que desde la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de 40 horas. 

Asimismo, según confirmaron desde las redes oficiales de la cámara baja, se aprobaron las modificaciones que se hicieron en el Senado y se despachó el proyecto de ley. Eso quiere decir que la norma está lista para ser promulgada el próximo 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores).

¿Cómo funcionará esta ley?

«La norma establece un proceso de gradualidad para la reducción de jornada, desde su publicación», informaron en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados.

De igual manera, también explicaron cómo funcionará esta aplicación paulatina. «Al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales. A los 3 años, a 42 horas. A los 5 años, a 40 horas», manifestaron desde las redes oficiales de la cámara baja.

«Concretamente, se define que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de 40 horas semanales. Su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas. Para ello se establecen límites y requisitos», aclararon el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, asegurando que en un ciclo de hasta cuatro semanas la jornada no deberá superar las 45 horas. 

En cuanto a lo que se refiere a horas extraordinarias, con el proyecto de 40 horas estas no podrán pasar de las 52 horas semanales. Mientras que a los trajadores que operan a tiempo parcial, estos no podrán superar las 30 horas semanales. 

Cabe recalcar que esta propuesta se originó en el año 2017 en una moción presentada por la diputada Karol Cariola, además de otros seis parlamentarios. En esa ocasión, el proyecto de ley pasó al Senado en noviembre 2019 y tuvieron que pasar cerca de cuatro años para que el texto pasara a ser ley.


Contenido patrocinado