02 May, 2023. 11:36 hrs

¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas?

Por mucho tiempo ha sido una complicación hablar de sexualidad con nuestros retoños y en la 92.5 te explicamos como hacerlo sin problemas.


Por Equipo RadioActiva.cl
Sexualidad (1)
Getty Images

Hablar de sexualidad con niñas y niñas siempre ha sido algo tabú, y es por eso que nuestra querida Cata Ramírez te quiere hacer entender que esto no es algo negativo, sino que más que necesario.

Nuestra usual invitada a los «Martes Hot» en «El Show de la Tencha» plantea que si, cómo padre o madre no hemos recibimos educación sexual (una realidad en Chile), no debe ser una piedra de tope para hablar con nuestras bendiciones.

¡No te asustes muyayo o muyaya! La sexualidad no es sólo genitalidad o coito y algunos de los ejes más importantes de la educación sexual son más sencillos de abordar y fundamentales para comenzar a tener un diálogo fluido y natural con nuestros hijos en el tema.

El cuidado del cuerpo, el consentimiento, el respeto por la diversidad y la valoración de la afectividad. Por ejemplo, son valores se pueden transmitir desde que los niños son pequeños.

¿Cómo enfocar el diálogo educativo?

La idea es acompañar a nuestros hijos en estos temas según cada etapa. Es decir, de 0 a 4 años podemos ir enseñándoles a nombrar todas las partes de cuerpo y sus funciones, enseñarles que hay diferentes sexos y también podemos educar sobre la higiene corporal.

Educar en sexualidad no priva a niñas y niños de su inocencia ni adelanta el inicio de su actividad sexual. Promueve la toma de decisiones informadas para su vida adulta, con la libertad de construir su identidad sexual de manera sana y sin culpas.

Es importante que nuestros hijos sean conscientes de que deben cuidar la privacidad de su cuerpo y de los riesgos que pueden suponer las redes sociales si no se utilizan correctamente. Hablar de esto también es educar.

Claves para hablar de sexualidad con los retoños

  • No esperes a que sea demasiado tarde y que tu hijo o hija ya cuente con demasiada información que puede estar equivocada.
  • Escoge el momento oportuno, aprovecha los instantes de complicidad en los que no haya interrupciones.
  • No interrogues a tu hijo para que no se sienta atacado.
  • Habla del tema con naturalidad y sin tapujos.
  • Mantén la mente abierta, en la conversación pueden surgir cosas que no esperabas oír.
  • Escucha con empatía, quizás tu hijo o hija necesita hablar de su identidad sexual.
  • El respeto debe ser la base sobre el que giren sus relaciones sexuales en su vida adulta. Es fundamental que le ayudes a entenderlo.
  • Además de explicar a tus hijos la parte más emocional de la sexualidad, es importante que les ofrezcas instrucciones precisas para practicar sexo seguro en el futuro (anticoncepción y la protección ante infecciones de transmisión sexual).
Conversación de madre e hijo
Conversación de madre e hijo

¡Ojo que no sólo debe ser «la conversación»!

Los mensajes que recibimos durante la infancia son fundamentales en el desarrollo de una sexualidad sana y segura. Es por eso que el rol de los padres y figuras significativas, debe ser un acompañamiento positivo y continuo, que entregue principios y valores.

Esto ayudará a que niños y niñas desarrollen seguridad, independencia y confianza fortaleciendo su autoestima.


Contenido patrocinado