18 May, 2023. 12:46 hrs

¿Quién fue Margot Duhalde?: la mujer será el rostro del nuevo billete conmemorativo de la Casa de Moneda

La destaca mujer fue elegida a través de una votación como el nuevo rostro del billete conmemorativo de la Casa de Moneda.


Por Equipo RadioActiva.cl
Margot Duhalde (2)
Cedida

Luego de meses de intensas votaciones, se dio a conocer que Margot Duhalde estará en el billete conmemorativo por los 280 años de la Casa de Moneda en el marco de su campaña «Mujeres Valiosas». 

La reconocida mujer ganó con un 47% de las preferencias y venció en la final de esta elección a Violeta Parra y Eloísa Días.  

Cabe destacar que las otras candidatas fueron María Luisa Bombal, Valentina Muñoz, María Teresa Ruíz,  Michelle Bachelet, Isabel Allende, y Christiane Endler.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde fue una destacada aviadora que nació el 12 de diciembre de 1920 en Rio Bueno y es reconocida por ser  la primera pilota de combate de Chile. 

Era la mayor de 12 hermanos. Su padre era un agricultor y su madre se dedicaba a las labores domésticas.

Según informó el Ministerio de Defensa Nacional, Duhalde mostró interés por volar desde temprana edad.

En este sentido, a los 16 años tuvo que mentir para realizar el curso de piloto de aviación y poder ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. Luego, en 1938, antes de cumplir los 18 años se recibió de piloto civil, aunque sus instructores no estaban muy convencidos de aceptarla en primera instancia.

Más adelante, Margot cumplió su objetivo de ir a Europa. La reconocida aviadora participó de la Segunda Guerra Mundial, En esta instancia se enlistó en las tropas de Francia y aportó a la causa de los aliados. Cabe destacar que voló en más de 100 tipos de aviones diferentes durante este periodo.

Gracias a esto fue honrada con la Legión de Honor de Francia. 

Luego volvió a nuestro país. Acá fue la primera mujer que desempeñó como controladora aérea de la Fuerza Aérea de Chile. 

De todas formas, la destacada aviadora no tuvo un camino fácil ya que durante su trayectoria tuvo que enfrentar a una cultura machista. 

Margot Duhalde se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo. 

Finalmente, en 2018 falleció en Santiago. Sin embargo, su legado sigue vivo y esto se ve demostrado con el nuevo billete conmemorativo. 


Contenido patrocinado