08 May, 2023. 18:38 hrs

Sexualidad y maternidad: ¿cómo retomar la vida sexual después de ser mamá?

Se acerca un nuevo "Martes Hot" del Show de la Tencha y Cata Ramirez no habla sobre otro importante tema al hablar de sexualidad.


Por Equipo RadioActiva.cl
Vida Sexual
Getty Images

Estamos a la vuelta de la esquina de una nueva edición del «Martes Hot» del Show de la Tencha, donde la viejita rica tendrá nuevamente a dos grandes invitados: Cata Ramírez y Nicolás Aguirre del podcast «Hoy Día Te Toca». 

En ese contexto, la conductora del programa estrella de Podium Podcast Chile hablará por las madres a quienes les cuesta recuperar muchas cosas tras el embarazo: las horas de sueño, las duchas largas y también la vida sexual.

Es por esa razón que Cata Ramírez armó una pauta sobre una serie de aspectos que le servirá a todas las madres, con el fin de tomar en cuenta los distintos factores que influyen en nuestra vida sexual post llegada de una «bendi».

La cuarentena no lo es todo

Es importante tomarse los propios tiempos con calma. Que se hayan cumplido los 40 días no significa que debes estar inmediatamente lista para la acción. Si realmente aun no te sientes preparada es súper comprensible.

A veces el ánimo no acompaña, tienes pocas horas de sueño encima, las preocupaciones propias de la maternidad son muchas, a ratos nos atormenta la idea de equivocarnos y no siempre hay espacio en la mente para un momento sensual si estás genuinamente agotada y/o adolorida aun.

Paso a pasito igual que tu guagüito

No presionar ni apurarse. Respetar los tiempos es fundamental. A veces nuestra imagen corporal luego del embarazo no es la mejor. Los cambios en el cuerpo pueden afectar nuestra disposición al encuentro sexual. Hay que darle tiempo a este periodo de adaptación a nuestras nuevas formas para sentirnos cómodas con nosotras mismas.

Amiga ahí no es

¿Y qué pasa cuando hay presión por parte de la pareja? porque hay hombres que creen que la actividad sexual es su derecho. La respuesta es: la actividad sexual no es un deber a cumplir.

Presión por la actividad sexual
Presión por la actividad sexual

No son sólo las hormonas

Debido a los cambios hormonales provocados por la lactancia, se pueden presentar dificultades en la lubricación y sequedad vaginal, lo cual trae consigo dolor durante la penetración. Y esto es igual de frecuente tanto en partos vaginales como en cesáreas.

Junto con esto (y como toda tarea en esta época) la crianza también se ha complejizado. La ciencia no ha parado de mostrarnos supuestas necesidades del bebé a las que las madres debemos responder con eficiencia y esto generalmente termina provocándonos mayor presión y hasta culpa.

«No, si yo la ayudo…»

Es importante hacerse ciertas preguntas en pareja, para ver cuáles tensiones pueden estar provocando falta de deseo luego de la llegada de un hijo, ¿cómo está el reparto de tareas de crianza y domésticas? La división de labores y obligaciones en la pareja cuando se tiene hijos en común, es uno de los espacios en los que se producen más conflictos.

Aquí, donde se juegan los roles de la maternidad y la paternidad es donde se hallan mayores diferencias, puesto que socialmente el deber y las labores asociadas al hijo están centradas en nosotras. Aunque cada vez más los padres se involucran en las tareas de crianza, es muy común que sea la madre quien se encuentre más agotada y exigida.

Este rol en la maternidad puede incluso convertirse en una especie de «cárcel» que nos impide desarrollarnos personalmente. También puede que la atención de ambos esté centrada principalmente en el rol de padres y no en el de pareja, y debido a ello exista una disminución en la actividad sexual.

Recomendaciones para retomar la vida sexual

  • El uso de lubricante para evitar la sequedad vaginal y el dolor durante la penetración.
  • Dar tiempo a la pareja para realizar actividades no eróticas juntos.
  • No centrar el encuentro sexual en la penetración. Hay muchas maneras de darse placer que pueden servir para esta etapa. Un rico masaje, besos, caricias, incluso tomar una ducha juntos.
  • Y por último, darse tiempo para una misma.
¿Cómo retomar la vida sexual?
¿Cómo retomar la vida sexual?