01 Jun, 2023. 12:46 hrs

Fin del CAE y un nuevo sistema de financiamiento: los compromisos en educación del Presidente Boric durante la Cuenta Pública 2023

En materia de educación, el mandatario Gabriel Boric se refirió a los compromisos que siguen en pie durante su periodo presidencial.


Por Equipo RadioActiva.cl
Gabriel Boric
Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric eligió este 1 de junio para realizar la segunda Cuenta Pública en lo que va de su mandato, donde uno de los principales temas que abordó fue en materia de educación.

En ese sentido, el jefe de Estado se refirió a los compromisos que actualmente tiene sigue en pie durante su periodo presidencial. Esto después de realizar un balance en cuanto a lo que ya se ha realizado durante su Gobierno en temas educacionales. 

¿Qué dijo el Presidente Boric sobre las medidas en educación?

Para el mes de junio, según consignó Radio ADN, el mandatario aseguró que se presentará un proyecto de ley adicional para mejorar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Con esta medida se buscaría principalmente que los colegios no pierdan su reconocimiento según el desempeño. Además, este proyecto pretende que los establecimientos educaciones tengan un apoyo prioritario del Estado para mejorar. 

En la misma línea de lo anterior, el mandatario manifestó que la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo. Esto lo confirmó al referirse al proyecto de ley en el que se «ajusta y corrige algunos aspectos del proceso de traspaso, instalación y funcionamiento de la Nueva Educación Pública». 

Pero lo anterior no fue lo único, ya que el mandatario se refirió al crecimiento del presupuesto para Centros de Formación Técnica públicos. Este se traduce en un 112% respecto al año anterior que fue de $14 mil millones. 

Para ir finalizando sus palabras en materia de educación, y además de referirse a los profesores y a los liceos de emblemáticos de Santiago, el Presidente Gabriel Boric afirmó su compromiso con el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). A lo anterior, el jefe de Estado también manifestó la intención de crear un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad. 

«El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo, respecto a un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie», señaló el mandatario nacional.


Contenido patrocinado