01 Jun, 2023. 13:16 hrs

Cuenta Pública 2023: el gran anuncio del Presidente Boric para enfrentar el endeudamiento por créditos hipotecarios

El mandatario Gabriel Boric realizó un importante balance y abordó varias medidas en materia de vivienda para ayudar a las familias de Chile.


Por Equipo RadioActiva.cl
Gabriel Boric (1)
Agencia Uno

Uno de los grandes temas de la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric fue en materia de vivienda, donde el mandatario se refirió a los grandes compromisos de su Gobierno. 

Para iniciar, el jefe de Estado descató que en el comienzo de su mandato habrían casi 650 mil familias sin acceso a una vivienda. Es por esa razón que se lanzó el Plan de Emergencia Habitacional, con el objetivo de dar 260 mil viviendas. Respecto a lo anterior, el balance de Gabriel Boric indicó que ya se han entregado 60.222 viviendas y son 131.077 las que están en construcción. 

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre los subsidios a viviendas y garantía estatal del 10%?

Al referise al apoyo de familias de clase media quienes desean acceder a un crédito hipotecario para su primera vivienda, el Presidente Boric destacó la garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario. La misma que está disponible desde abril y que tiene un tope de 4.500 UF. 

No obstante, lo anterior no fue lo único en lo que se centró el jefe de Estado, ya que también confirmó un gran anuncio para enfrentar las deudas por créditos hipotecarios. Esta tiene que ver con un subsidio Minvu (es decir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile), para que las familias puedan ponerse al día sin la angustia de perder su hogar. 

Asimismo, a través de la Cuenta Pública, Gabriel Boric también se refirió al Plan Ciudades Justas, que tiene como objetivo construir proyectos habitacionales integrales. Este último, según señaló Radio ADN, se espera que la Ciudad del Niño de San Miguel se construyan más de 1.200 viviendas sociales desde 2024. Mientras que a partir de 2025, se buscará beneficiar a más de 10 mil familias con la extensión del plan a las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.


Contenido patrocinado