Noticias

José Antonio Kast tras derrota del a favor: «Fracasamos»

Luego de conocerse los resultados del Plebiscito Constitucional 2023, José Antonio Kast se refirió a la derrota de su opción.

Camila Pino Bruce |

José Antonio Kast Plebiscito

José Antonio Kast Plebiscito

Este domingo 17 de diciembre, se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional, donde la ciudadanía eligió si estaba a favor o en contra de la propuesta de nueva constitución, redactada durante este año.

Y en poco más de dos horas, el Servel ya tenía los resultados, dando como ganador al «en contra» por un amplio margen. Pues con el 99,68% de los votos, esta opción se alza con el 55.76%, ante el 44.24% del «a favor».

Es en este contexto que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, se entregó unas palabras, luego de la derrota de la opción que apoyaba.

«Estamos contentos porque hicimos la pega, hemos sido coherentes, porque podemos mirar a los ojos y decir que hemos hecho lo correcto, eso nos llena de orgullo», comenzó señalando.

Las palabras de José Antonio Kast

Siguiendo por esta línea, José Antonio Kast indicó que «la política es algo que me motiva y puedo recorrer Chile 10, 15 veces más y lo vamos a hacer felices porque llevamos adelante las banderas de la libertad, de la verdad, de Chile».

Mientras que con relación a la decisión de la ciudadanía afirmó: «Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos desde el Consejo y reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad».

Junto con esto, José Antonio Kast realizó un «mea culpa» por la derrota: «Por múltiples razones y explicaciones que debemos analizar en las semanas que vienen, fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente, y el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica y social y cerrar el proceso constitucional».

Finalmente, lanzó una crítica directa: «No hay nada que celebrar. No solo nosotros no podemos celebrar sino que el Gobierno ni la izquierda tampoco pueden celebrar porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos cuatro años es gigantesco que costará muchas décadas repararlo» de acuerdo a lo consignado por 24 Horas.

«Ese daño que nos han causado en esos cuatro años va a costar mucho repararlo. Mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia que comenzó con un estallido delictual que desestabilizó nuestra institucionalidad y nuestra convivencia y que termina esta noche con una masiva y contundente manifestación democrática que cierra este ciclo de discusión constitucional», cerró José Antonio Kast.

Lo más reciente

Impacto por preocupante predicción de Latife Soto que se habría cumplido: «Yo soy una mensajera de lo divino (…) Lo avisé»

Latife Soto aseguró que ya había adelantado una compleja situación que se vive. "Ahí lo estás viendo", mencionó.

Restricción vehicular 2026: revisa los automóviles que no pueden circular este martes 5 de mayo en la Región Metropolitana

La medida empezó a regir este lunes. Revisa a continuación el calendario de la restricción vehicular para toda la semana.

Lluvia en la Región Metropolitana: Allison Göhler reveló en CHV los días de la semana en que se desarrollarían precipitaciones en Santiago

En la tarde de este lunes 4 de mayo, la meteoróloga de CHV reveló el pronóstico del tiempo y dio a conocer los días en que se podría desarrollar lluvia en Santiago. Revisa las palabras de la especialista a continuación.

Salir de la versión móvil