21 Dic, 2023. 17:17 hrs

Nuevo Subsidio Familiar Automático: Revisa con tu RUT si te corresponde y cuál es el monto que se entrega

El Ministerio de Desarrollo Social entrega un nuevo subsidio a los menores de edad más vulnerables. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.


Subsidio Familiar Automático
Getty Images

Se trata de un aporte económico el cual no es necesario postular, el Subsidio Familiar Automático (SUF) entrega montos en dinero para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Para recibirlo, deben formar parte del 40% más vulnerable de la población, según diga el Registro Social Hogares.

La noticia la dio el Ministerio de Desarrollo Social, y se hizo para que las personas que antes no podían acceder a este subsidio. Esto podría haber sido por motivos como desconocimiento de este o por tener dificultades para hacer el trámite.

Se planea que este Subsidio Familiar Automático se empiece a entregar en enero de 2024, y así beneficiar a más de 390.000 niños, niñas y adolescentes, según cifras entregadas por el Gobierno.

Aquí te explicamos quiénes lo reciben:

Los requisitos para recibir El Subsidio Familiar Automático

  • Tener menos de 18 años.
  • Los niños y niñas de hasta 8 años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Los niños y niñas que tengan más de 6 años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o que este los reconozca, a menos de que sea una persona con discapacidad.
  • No debe tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para esto).
  • Ser parte del 40% más vulnerable de acuerdo a la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No tener el reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

¿De cuánto es el pago del Subsidio Familiar Automático?

El monto del Subsidio Familiar es de $20.328, valor que aumenta a $40.656 en el caso de los menores de edad que tengan alguna discapacidad.

En el caso de las personas beneficiarias que reciban otros apoyos del Estado que se depositen en sus cuentas bancarias, el Instituto de Previsión Social (IPS) hará el depósito del SUF Automático en esa misma cuenta.

Puedes revisar los beneficiarios en la página web del Subsidio Familiar Automático, ingresando el RUT y la fecha de nacimiento.


Contenido patrocinado