15 Ene, 2024. 18:43 hrs

Blue Monday: ¿Por qué hoy se considera el día más triste del año?

Deudas después de navidad y año nuevo, clima, etc... Conoce la teoría que hace del 15 de enero, el día más triste del año.


Blue Monday
Getty Images

El origen de esta fecha viene de una teoría que se inventó hace años, y desde entonces siempre es tema en las redes sociales. Donde se llena de reacciones en redes sociales con el hashtag #BlueMonday y mensajes para aguantar este día tan deprimente.

Esta idea viene del psicólogo Cliff Arnall, a quien se le ocurrió calcular el día más triste del año usando una fórmula que consideraba las deudas de las fiestas, el tiempo desde Navidad, los planes para el año y hasta el clima.

¿Cuál es la fórmula que se utilizó para calcular el resultado?

  • C: Clima
  • D: Deudas pendientes luego de navidad
  • d: El sueldo de enero
  • T: Tiempo transcurrido desde navidad
  • I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos
  • M: Motivaciones
  • NA: Necesidad de hacer cambios

Según la fórmula, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mucha gente comienza a sentir los excesos en el bolsillo, en la comida y hasta en el ánimo, y empiezan a darse cuenta de que los propósitos que se pusieron en un comienzo se vuelven difíciles de alcanzar, lo que les baja mucho el ánimo.

Agregar, que el lunes es considerado como el día más desagradable de la semana, mucha gente puede sentir síntomas de depresión, como tristeza y cansancio.

En este contexto, el Blue Monday se hizo popular, cuando en el año 2005, una agencia de viajes comenzó a impulsar la idea de que la mejor manera de contrarrestar la tristeza era irse de viaje.

La agencia era Sky Travel, y se dedicaban a promocionar en distintos medios el estudio de Cliff Arnall. De esta manera, vendían los destinos como solución a esta problemática.

De hecho, la estrategia funcionó. Las ventas aumentaron esa temporada e instalaron un concepto que perdura hasta la actualidad. Incluso, sin ninguna investigación oficial que establezca la teoría del Blue Monday.


Contenido patrocinado