15 Ene, 2024. 11:57 hrs

Bono Útiles Escolares 2024: ¿Qué es y quiénes lo reciben?

Conoce todos los detalles acerca del aporte del gobierno que busca alivianar la carga de los gastos escolares.


útiles Escolares
Agencia Uno

El Bono Útiles Escolares es un beneficio que entrega el Estado hecho para comprar set de útiles escolares para los que lo necesiten y cumplan los requisitos.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es la entidad que se encarga de hacer llegar el bono de útiles escolares a los estudiantes de escuelas y liceos municipales, además de los escolares de colegios subvencionados.

El paquete incluye cuadernos, goma de borrar, regla, lápices grafito, block de dibujo, sacapuntas, y otros artículos esenciales para la sala de clases.

Recuerda que si no has recibido el bono en años anteriores, de todas formas puedes postular y recibirlo este año.

Cómo postular al Bono útiles Escolares

Este bono es un derecho de los niños y jóvenes más vulnerables del país, por lo que no se debe inscribir para recibirlo. En vez de eso, los beneficiarios son identificados como prioridad en el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).

  • Estudiantes que están en la categoría de vulnerabilidad, es decir, aquellos que están bajo el 40% de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
  • Estudiantes que no cumplen con el requisito del 40%, pero forman parte del subsistema «Seguridad y Oportunidades» del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Estudiantes que no entran en ninguna de las categorías anteriores: JUNAEB, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, identifica subgrupos dentro de los tramos del Registro Social de Hogares que también recibirán el beneficio

¿A quiénes se le entrega el bono?

El Bono de Útiles Escolares se distribuye a través de los establecimientos educacionales. Ellos deben encargarse de entregar correctamente los sets a cada estudiante, diferenciando los siguientes grupos:

  • Educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos).
  • Básica primer ciclo (set individual para 1º a 5º año básico).
  • Básica segundo ciclo (set individual de 6º a 8º año básico).
  • Enseñanza media (set individual de 1º a 4º año medio).
  • Enseñanza para jóvenes y adultos.


Contenido patrocinado