05 Ene, 2024. 17:58 hrs

¡Con un impactante cambio!: Metro anuncia la reapertura de la entrada principal de Baquedano

Después de cuatro años cerrada, la entrada principal del Metro Baqueano va a ser reabierta y remodelada, pero ahora sin la plaza hundida.


Metro Baquedano
Agencia Uno

La entrada principal del metro Baquedano quedó cerrada desde octubre del 2019, durante las manifestaciones de ese año.

Después de cuatro años, más 1.500 días cerrada, ubicado en Avenida Providencia con Vicuña Mackenna, tras ocho meses de obras el acceso principal del metro Baquedano reabrirá en las próximas semanas. Según La Tercera, la entrada estará en una amplia área de concreto con escaleras para entrar y salir de la estación.

El “Jardín de la Resistencia”, creado en el contexto de las marchas del 18-O, fue creado en esa entrada que era foco de las manifestaciones. Hoy ha desaparecido por completo, junto a sus pancartas, fotografías, grafitis, entre otros elementos que fueron parte de la revuelta.  El proyecto le invirtieron aproximadamente 30 mil UF (1.080 millones de pesos a la fecha del 17 de julio, cuando Metro difundió una minuta sobre el acceso).

Según lo que que dijo Felipe Bravo, gerente general del Metro de Santiago, la estación estaría lista en diciembre de 2023, pero se retrasó por ajustes logísticos.

No habrá memorial

Todavía existe duda sobre si se hará o no un memorial en la estación. Lo que sí se sabe es que no habrá un hito simbólico para cuando reabra.

“Nosotros no tenemos injerencia sobre ese aspecto. Ese es un tema que está liderando la Subsecretaría de DD.HH., el gobierno y la Universidad de Chile; lo que vamos a hacer es inaugurar el acceso, un proyecto importante para la operación actual”, fueron las palabras de Bravo.

Por otro lado, la alcaldesa de ProvidenciaEvelyn Matthei (UDI), desde un inicio no apoyó que se emplazara un sitio de memoria. Pero dijo que en caso de hacerse, que “se recuerde todo”, haciendo referencia a la destrucción de orden público y el ataque a Carabineros.

Por su parte, Metro descartó participar en el proyecto del memorial, ya que su enfoque está únicamente en la reparación del acceso a Baquedano. Sin embargo, desde la empresa han mencionado que las discusiones continúan, pero que ellos no forman parte de la conversación.


Contenido patrocinado