29 Ene, 2024. 13:09 hrs

La ley que obliga tener la patente grabada en vidrios y espejos: ¿Hasta cuando puedo hacerlo?

La norma se hizo vigente en septiembre del 2023, pero ¿hasta cuando puedo grabar la patente? Aquí te explicamos todo.


Fiscalización Vehicular Patente Espejo
Agencia Uno

Para enfrentar y prevenir los robos de vehículos, una nueva normativa se añadió a la ley de tránsito, donde se vuelve obligatorio grabar la patente en los vidrios y espejos.

Aparte de prevenir los robos, los otros objetivos de esta medida serían prevenir la clonación y venta de las partes del vehículo.

Cabe destacar que esta norma empezó a ser vigente en la fecha de la primera semana de septiembre del 2023, y los que no la cumplan recibirán una multa.

¿Hasta cuando puedo grabar mi patente en los vidrios y espejos de mi auto?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones le informó directamente a ADN que se encuentran trabajando en un reglamento que entraría todos los detalles de la nueva normativa. Se espera esté listo para el primer semestre del 2024, y que, una vez listo, se publicará en el Diario Oficial para aclarar cómo deben ser los grabados.

Después de que se publique, se harán controles para asegurarse de que todos los vehículos cumplan con la normativa y se fijará un plazo para que los autos cumplan con el nuevo requisito.

Según la ley 21.601, los autos nuevos tendrán cuatro meses para cumplir con la normativa, y los que ya están en circulación tendrán un año. 

¿Dé cuanto puede ser la multa?

No te arriesgues a que te encuentren sin la patente grabada en tus vidrios y espejos, ya que te arriesgas a que te ponga una multa monetaria que no es menor.

Esta va desde 1 a 1,5 UTM, o sea, que es de $64.666, y puede llegar hasta los $96.999, de acuerdo al valor de la UTM durante el mes de enero de 2024, por lo que a futuro podría ser más cara aún.


Contenido patrocinado