19 Ene, 2024. 17:30 hrs

Los astronautas podrían sufrir de disfunción eréctil debido a la radiación cósmica y la ingravidez

La radiación cósmica a la que se exponen astronautas en misiones de larga duración, afectaría en su salud sexual, esto según un estudio.


Por Equipo RadioActiva.cl
Astronauta Disfunción Erectil
Getty Images

Recientemente, a través de una investigación, la Universidad Estatal de Florida reveló malas noticias para los astronautas y futuros vacantes del oficio espacial. Esto, debido a que él estudió, trajo consigo resultados negativos. Este expuso el riesgo de disfunción eréctil debido a la exposición a la radiación cósmica y la falta de gravedad.

The FASEB Journal, fue el encargado de revelar los resultados de esta investigación. El descubrimiento ocurre en un momento crucial, puesto que la NASA y distintas agencias espaciales tienen planeadas misiones por la Luna y Marte, a largo plazo. Por ejemplo, el programa Artemis.

El estudio detectó efectos nocivos en el tejido eréctil del pene de ratas macho, esto luego de exponerlos a la ingravidez y radiación cósmica galáctica (GCR), partículas de alta energía, y a rayos X y Gamma que vienen de estrellas y cuerpos celestes.

En dicho experimento, se utilizaron 86 ratas macho. Estas fueron divididas en dos grupos, el primer grupo fue suspendido en arneses, de esta manera, simulaban la ingravidez. El segundo grupo se mantuvo en un entorno de control. Además, fueron expuestos a dosis de GCR, esto mediante, un simulador en un laboratorio de la NASA en Nueva York.

Resultados de la investigación

Luego de un año, el análisis a los ratones utilizados en el experimento, reveló que hasta una mínima exposición a los rayos cósmicos subía los niveles de estrés oxidativo, lo que daña las células en los animales. Esto afectó la arteria que manda sangre al pene, y en consecuencia, al tejido eréctil. Los resultados de la ingravidez fueron nocivos igualmente, pero en menor cantidad.

Sin embargo, más pruebas demostraron que algunos antioxidantes podrían contrarrestar los efectos de la GCR. A la larga, esto nos dice que es importante estar pendiente de la salud sexual de los astronautas hombres cuando vuelvan a la Tierra.

Los científicos, también apuntan que los efectos a corto plazo podrían, incluso, ser más graves. Mirando hacia adelante, se busca analizar más en las causas de los efectos revelados y lograr medidas preventivas.

Para concluir, anticipan que la función sexual de las mujeres también será un tema en el futuro, ya que se espera la participación femenina en próximas misiones espaciales.


Contenido patrocinado