14 Feb, 2024. 19:20 hrs

Incendios en la Quinta Región: Los cuestionamientos que surgieron sobre los planes de emergencia y evacuación de Viña del Mar

Estas son las presuntas falencias que investiga la Fiscalía tras las catástrofes ocurridas recientemente en Valparaíso.


Incendios
Agencia Uno

La noticia que marcó tendencia a nivel nacional en los últimos días, fueron los incendios en la Quinta Región. Hecho que dejó a miles de damnificados y también una gran cantidad de fallecidos, causando una tremenda catástrofe a nivel nacional.

Por esto, muchas dudas surgieron al respecto sobre los planes de emergencia y evación que tuvo Viña del Mar. Algo que te contamos con más a detalle en la siguiente nota.

La reveladora investigación

Durante la semana pasada, Ciper Chile entregó detalles del Plan de Emergencia Comunal en Viña del Mar. El cual no estaba vigente al momento de los incendios, pese a que la jefa comunal, Macarena Ripamonti, insistía con que todo estaba en regla.

La situación generó fuertes críticas de parte de concejales a la administración de Ripamonti. Esto, considerando que la publicación del medio antes citado también señala que el plan de evacuación ante incendios forestales tampoco estaba vigente.

Bajo el mismo punto, el Ministerio Público de Valparaíso abrió un investigación por una presunta falla en el Plan de Emergencia Comunal.

Con esto, la polémica por el manejo de la crisis de los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar sigue rondando la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

¿Qué se cuestiona?

Inicialmente se le cuestionó por la cifra de personas desaparecidas que registraba el municipio. Mismos que eran bastante superiores a las que manejaba el Gobierno.

Además, se le criticó por presuntas irregularidades en la disposición de planes de emergencia y evacuación. Esto último tras un reportaje de Ciper donde se apuntaba contra la gestión de la jefa comunal, aunque tras la publicación la militante de Revolución Democrática insistió en que sí contaban con dichos insumos y que estaban vigentes.

Bajo este punto, salta a la vista mantener actualizados los planes de emergencia de acuerdo a la realidad actual y no a aquella que existía cuando éstos fueron elaborados, afirma Isidora Longueira, Jefa Área Legal en Instituto Profesional IACC.

“Si estos datos fuesen realmente concordantes con lo que ocurre en cada sector, sería más fácil planificar el actuar preventivo ante las catástrofes, y que si estas ocurriesen se gestionaran de forma eficiente”, expresó.


Contenido patrocinado