14 Feb, 2024. 17:24 hrs

San Valentín de Roma: El sacerdote por el cual se celebra el 14 de febrero

Aunque no lo crean, el 14 de febrero también conmemora a San Valentín, un sacerdote de la antigua Roma que peleó por el amor.


Historia San Valentín De Roma 14 De Febrero
Getty Images

Llegó el 14 de febrero, y como es tradición, se celebra San Valentín, el Día de los Enamorados. A pesar de que muchos han celebrado más de una vez la ocasión, la mayoría no conoce su origen.

Es por eso que en RadioActiva nos ponemos cultos para contarte la razón de por qué celebramos esta reconocida festividad.

La leyenda de Valentín de Roma

El Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, tiene su origen durante el siglo III en RomaItalia. La celebración nace en conmemoración al sacerdote Valentín (según cuentan las leyendas), quien no tuvo temor para hacer frente al emperador.

Resulta que Valentín de Roma no hizo caso a las órdenes directas del emperador Claudio II. Estas eran prohibir por completo las celebraciones de matrimonio para las personas jóvenes.

El motivo de esta prohibición era porque se pensaba que los solteros que no tuvieran lazos de este tipo, pelearían mejor en las batallas.

Como mencionamos en un inicio, a Valentín esto no le pareció para nada adecuado, por lo que decidió casarlos a escondidas.

Es por eso que, con el tiempo, Valentín empezó a ganar fama por celebrar matrimonios para los jóvenes a escondidas, razón por la cual quedó como el santo de los enamorados.

Pero, no todo podía salir tan bien. Al enterarse de todo esto, el emperador Claudio II se puso rojo de furioso y mandó a sus guardias a buscar al propio Valentín, para, posteriormente, mandarlo a matar.

La lamentable ejecución de San Valentín de Roma ocurrió un 14 de febrero, específicamente en el año 270.  Hay varias iglesias que dicen tener los restos del santo de los enamorados, pero se sabe que en la ciudad de Terni, de Italia, se encuentra la Basílica donde descansan sus reliquias.

Por esta razón, y como muestra de agradecimiento, la gente decidió conmemorar el día de su ejecución como el Día de los Enamorados, haciendo así un gran homenaje a un verdadero héroe del amor.


Contenido patrocinado