15 Abr, 2024. 13:22 hrs

Minsal informa que hay 135 casos de dengue en Chile continental: Todos son importados

Según explicó Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, todos estos casos de Dengue son importados.


Por Equipo RadioActiva.cl
Dengue
GettyImages

Recientemente, el Ministerio de Salud anunció que se han detectado 135 casos de dengue en nuestro país.

Según consignó ADN, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, informó que estos casos son importados. Esto significa que provienen de personas que han viajado al extranjero.

«No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica», expresó.

«En Chile hemos estado libres del mosquito ya desde la mitad del siglo XX. Es por eso, y dada la situación y el contexto general que estamos viendo, que se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva, se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte, primero de carga y también de personas, lo que ha ocurrido tanto en la región de Arica como en la zona del Aconcagua», explicó, según consignó ADN.

Ante esto, Christian García llamó a tener cuidado a las personas que viajen al extranjero. «Sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, que sepan las medidas preventivas, como ocupar mangas largas, pantalones largos, ocupar repelente». Además, agregó: «No frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos, y evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana».

Por otro lado, señaló que en caso de tener síntomas. Tales como fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza con dolor retroocular o dolor articular, es importante asistir a algún centro de salud. Además, dejar claro que «estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido».

¿Cómo se transmite el dengue?

Se trata de una enfermedad viral que se transmite por mosquitos de la especie Aedes aegypti. Estos se encuentran generalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Cabe destacar que el contagio no se transmite de una persona a otra. Solo por la picadura de estos mosquitos.

Algunos síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores articulares, náuseas y vomitos. 


Contenido patrocinado