Noticias

Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por nueva variante de la viruela del mono y entrega recomendaciones para evitar contagios

Recientemente, se conoció que desde el Ministerio de Salud tomaron la decisión de declarar alerta temprana preventiva.

Iván López |

Viruela Del Mono

Viruela Del Mono

Durante este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer que se tomó la decisión de declarar alerta sanitaria preventiva en el país por la viruela del mono (Mpox), virus que fue declarado como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que la nueva cepa de Mpox que está circulando es MPXV clado I. 

Declaran alerta sanitaria en Chile por la viruela del mono

«Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos», expresó Ximena Aguilera.

«Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos», agregó la titular de Salud.

Además, Aguilera expresó que el ISP tiene la capacidad de detectar los casos de viruela del mono.

De todas formas, hizo un llamado tener precaución. «Particularmente cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18 (Fiestas Patrias), que la gente viaja bastante, que hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha», señaló.

Si bien esta cepa sería más contagiosa que la anterior, la ministra explicó que «no es tan contagiosa» como el Covid-19.

De este modo, la titular de Salud explicó que hay probabilidades de que se presenten casos en diversos países. Sin embargo, no tendría la magnitud que tuvo  el coronavirus. Además, recordó que hay una vacuna para los grupos de riesgo que está disponible en el país.

También se refirió a cuándo hay más posibilidades de que la viruela del mono llegue al país. «Cuando hay más viajes al extranjero. Por eso es importante el tema de las medidas de precaución, y también dependiendo de las conductas y de las actividades en las cuales se asiste», indicó.

En este sentido, agregó: «Cuando hay actividades de alta aglomeración y que hay muchas fiestas, etcétera, también hay más posibilidades de que la gente se reúna y más posibilidades de contagio».

¿Quiénes se pueden vacunar?

De acuerdo a lo informado por el Minsal, los grupos que se pueden vacunar son los siguientes:

Lo más reciente

Lluvia en la Región Metropolitana: Alejandro Sepúlveda reveló en Mega cuándo iniciarían las precipitaciones

¡Lluvia en la Región Metropolitana! En la tarde de este jueves 19 de marzo, Alejandro Sepúlveda entregó el pronóstico del tiempo y reveló el momento en que iniciarían las precipitaciones en Santiago.

Brilló en una de las series más recordadas de la televisión chilena y ahora sorprende tras sumarse al Gobierno de José Antonio Kast

Una foto difundida por el medio La Hora, habría mostrado a la mujer que estaría trabajando para el Segpres.

«Creo que si hubiese llegado a tiempo ella estaría viva»: El Internado tuvo uno de sus relatos más desgarradores

Una participante de "El Internado" impactó a sus compañeros tras revelar una trágica historia que marcó su vida.

Salir de la versión móvil