Noticias

Incluso puede bailar: Estudiantes del Duoc crean un robot asistente con inteligencia artificial

Un grupo de estudiantes sorprendieron en el Congreso Futuro con la creación de un robot asistente con inteligencia artificial.

Sebastian Contreras |

Bitty

Bitty

Un grupo de alumnos de ingeniería informática del Duoc UC, creó un robot funcional con inteligencia artificial, llamado «Bitty». El propósito de este es ayudar a los estudiantes con sus deberes, ya sea para encontrar información, o para generar recordatorios o gestionar tiempos.

Los estudiantes presentaron al robot en el Congreso Futuro 2025. Según información de Bío Bío, fue armado en un tiempo récord de un mes para poder asistir al evento.

Bitty combina Inteligencia Artificial con visión artificial y robótica avanzada, además, tiene la capacidad de moverse, bailar e incluso hablar con modismos chilenos.

La creación del proyecto «Bitty»

El proyecto nació originalmente de un chatbot anteriormente creado por los estudiantes, que cumple con las mismas funciones virtuales que Bitty.

El grupo de estudiantes, está compuesto por Ethan Leiva, Francisco Vergara, Fernanda Neira y Antonia Navarrete. Ellos fueron guiados por el profesor Félix Donoso, para construir a Bitty, pasando del formato virtual al físico.

El estudiante de tercer año, Ethan Leiva, explicó la función de Bitty: «Lo que puede hacer Bitty es prácticamente algunas funciones de su versión virtual, que es hablar con ella, te responde preguntas, se pega un bailecito, aunque como es un huevo, lo único que puede hacer es girar. Pero en el futuro estamos buscando implementar más cosas«.

Respecto a la función original del chatbot, Ethan explicó: «Se encargaba de gestionarnos a nosotros como alumnos, en el sentido de que te recordaba tu hora de clase, tu horario de clase, cuál clase te tocaba…».

«Todo esto nació en base a la flojera de uno como alumno de tener que estar entre plataformas y plataformas buscando, y se vuelve todo engorroso cuando se podría simplificar en una sola asistente que de verdad te asista y no solo te responda preguntas», agregó.

Ethan planteó su visión a futuro respecto a Bitty: «Estamos pensando en el futuro, no sé, si a alguna institución le interesa tener Bittys que estén ahí de asistentes, como los voluntarios que tenemos ahora en Congreso Futuro, que son asistentes, por decirlo así, que uno va, les pregunta y te llevan de un punto A a un punto B».

Esto, según consigna Bío Bío, se debe a que el robot asistente tiene la capacidad de analizar su entorno y reconocer objetos.

Lo más reciente

¿Lluvia en la Región Metropolitana?: Meteorólogo de Mega respondió cuándo llegarán las precipitaciones a Santiago

El meteorólgo de Mega, Alejandro Sepúlveda, entregó su pronóstico del clima para la capital en los próximos días, en medio de un temporal que afecta a la zona centro-sur del país.

«Tener que aguantar tanta tontera, tanto circo…»: Junior Playboy lanzó un potente mensaje tras su expulsión de Fiebre de Baile

Junior Playboy utilizó sus redes sociales para despedirse del programa, tras la polémica por su expulsión en la noche de eliminación.

«Esa linda energía se consume por los comentarios de odio y toda esa mier…»: El desahogo de Young Cister tras show en Lollapalooza

Young Cister fue el primer chileno en cerrar un escenario principal de Lollapalooza, sin embargo, los malos comentarios opacaron su show.

Salir de la versión móvil