«El Camino», es un cortometraje nacional que relata una escondida adicción en niños y adolescentes. Nos referimos a la ludopatía.
El proyecto cuenta con una gran calidad cinematográfica y cuenta con un relato que está basado en testimonios reales.
«El Camino» es el resultado de una colaboración entre Wolf BCPP, la productora Landia y la Fundación Contradicción del locutor radial y animador de televisión, Daniel Fuenzalida. Además, cuenta con la participación de Sauvalle Producciones en la dirección musical.
«Todo comienza con el acto de observar. La presencia de las casas de apuestas en los medios es cada vez mayor y más agresiva. Eso nos llevó a explorar esta problemática, especialmente el impacto de la digitalización en públicos más jóvenes», indicó el director creativo, Matías Anríquez.
Vale señalar que en la investigación se conocieron testimonios recogidos por la fundación «Apostar No Es Un Juego». Estos provenían principalmente de menores de edad.
«Fue impactante leer casos que perfectamente podrías atribuir a adultos con una adicción, solo que aquí venían de niños hablando de pérdida de control, de deudas, de ansiedad… Fue difícil de procesar», explicó Matías Anríquez.
La ludopatía en niños y adolescentes: una adicción oculta, pero real
La Fundación Contradicción que fue creada por Daniel Fuenzalida en 1999, advierte que esta problemática no es de voluntad, sino que surge de diversos factores psicológicos. Estos son impulsividad, dificultades en la regulación emocional y evasión de estados emocionales negativos.
«En muchos casos, los juegos y apuestas digitales son usados como una forma de regular emociones difíciles o escapar de la realidad. Hay pérdida de control, problemas de sueño, ansiedad, culpa y aislamiento. Y todo esto puede comenzar muy temprano, incluso en la infancia», indicó Andrea Gajardo, psicóloga y directora técnica de la fundación.
Si bien en primera instancia, se pensaba que la proyección de «El Camino» iba a ser únicamente en salas de cines locales. Sin embargo, debido a su duración, lenguaje visual y calidad cinematográfica, se emitirá de manera gratuita en plataformas digitales. De este modo, se pueden ver mediante el canal de YouTube de Fundación Contradicción y las plataformas de Daniel Fuenzalida, quien ha sido un rostro importante en la difusión del corto.
Con respecto al objetivo de corto, Matías Anríquez señaló: «El foco hoy está puesto en la audiencia. Hay una gran labor informativa por delante: la mayoría ni siquiera sabe que esto existe. Por eso decidimos contarlo con la fuerza del cine, para tocar directamente la fibra de los padres y abrir una conversación urgente que aún no se está dando»
