29 Mar, 2019. 12:54 hrs

¿Si hay extraterrestres, por qué no nos contactan? Aquí hay una interesante teoría

Un grupo de 60 científicos que investiga la posibilidad de comunicarse con hipotéticos extraterrestres analizó este escenario en una reunión de la


¿Por qué la Tierra no ha recibido ningún mensaje de extraterrestres todavía? Tal vez porque ya somos habitantes involuntarios en un llamado zoológico galáctico. Aunque parece una locura, científicos de METI estudiaron seriamente esta posibilidad.

Un grupo de 60 científicos que investiga la posibilidad de comunicarse con hipotéticos extraterrestres analizó este escenario en una reunión de la Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI). Allí, debatieron «El gran silencio», por qué los extraterrestres no nos han contactado, explorando una posibilidad conocida como la «hipótesis del zoológico».

Esta teoría se conoció por primera vez en la década de los setenta y describe a la Tierra como un planeta que ya está siendo observado por «cuidadores galácticos» que se están ocultando deliberadamente a sí mismos de la detección humana, informó Live Science.

Es ampliamente aceptado que no estamos solos en este gran Universo. Pero si hay extraterrestres inteligentes por ahí, ¿dónde están y por qué no los hemos encontrado todavía? Este enigma, planteado en 1950 por el físico italiano Enrico Fermi, es conocido como la Paradoja de Fermi , y aún hoy más de 70 años después, frustra a los expertos.

Una explicación que los científicos exploraron en la reunión de METI, es que los extraterrestres están conscientes de la Tierra y nos están observando como observaríamos animales mantenidos en un zoológico, dijo el presidente de METI, Douglas Vakoch, en un taller. Si este es el caso, los humanos deberían aumentar sus esfuerzos para crear mensajes capaces de llegar a nuestros «guardianes», para demostrar nuestra inteligencia, explicó Vakoch.

Pero, ¿qué pasa si no somos parte de un vasto zoológico alienígena? ¿Y si, en cambio, la humanidad ha sido evaluada por civilizaciones alienígenas y, posteriormente, «puesta en cuarentena» de nuestros vecinos galácticos? Es posible que los extraterrestres nos estén aislando activamente del contacto por nuestro propio bien, porque interactuar con extraterrestres sería «culturalmente perjudicial» para la Tierra.

De todas maneras, si queremos escuchar a los extraterrestres quizá sólo necesitamos relajarnos y ser pacientes. Después de todo, la Tierra ha existido durante 4.600 millones de años, mientras que la investigación extraterrestre tiene menos de 100 años.

Foto: Shutterstock

pixel


Contenido patrocinado